Conforman comisión contra consumo de drogas

Conforman actualmente la Comisión Nacional de Lucha Contra el Consumo de Drogas en Adolescentes y Jóvenes, que estarán encabezando autoridades del Ministerio de Educación (Mined), informó este lunes 13 de enero la vicepresidente Rosario Murillo durante su alocución acostumbrada.

Rosario Murillo detalló que las otras instituciones involucradas en esta comisión son Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez, Ministerio de Gobernación (Migob), Instituto Tecnológico Nacional (Inatec), Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), Juventud Organizada, Instituto Nacional de Deportes (INC), Ministerio de la Juventud (Minjuve) y Ministerio de la Mujer.

Todo esto programándose y proyectándose para presentarse, presentar la responsabilidades que asumimos todos en los próximos días”, dijo la vicemandataria.

Preparan planes escolares

Preparan un plan especial de limpieza y preparación de los colegios e institutos públicos del país desde el Ministerio de Educación (Mined) en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa), previo al inicio del año escolar 2020, anunció la vicepresidente Murillo.

A la vez se alistan cartillas dirigidas a estudiantes para la apropiación de sus derechos y se presentará también el Plan de Seguridad Escolar 2020 próximamente.

Estos preparativos que se dan para el Ministerio de Educación son complementados por el Plan de Seguridad Escolar que en los próximos días también presentará a la comunidad educativa en todo el país, nuestra Policía Nacional, para garantizar que nuestras escuelas sean centros de aprendizaje”, manifestó Murillo.

Disminuyeron casos de dengue y aumentan los de malaria

Disminuyeron 33% los casos de dengue en la última semana en nuestro país, bajó en 20% la neumonía y 52% menos de fallecidos por esta causa, las autoridades médicas mientras tanto registraron 69% más de incidencia de malaria y descenso del 90% en leptospirosis, esto último en comparación al año anterior.

La vicemandataria en temas de salud además informó que al menos 66 mil personas fueron atendidas en la última semana por brigadistas de las Clínicas Móviles con 48 mil consultas médicas.

Nicaragua en toma de posesión en Guatemala

El canciller de Nicaragua Denis Moncada, el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) Orlando Solórzano y el Ministro Asesor Sidartha Marín se encuentran en Guatemala, quienes participarán en la toma de posesión del presidente electo de ese país centroamericano Alejandro Giammattei que asume su mandato este 14 de enero.

Periodista Carlos Daniel Jarquin.