Como la USAID preparó las condiciones para un golpe de estado no violento contra el Gobierno de Nicaragua (PARTE II)

Convertir la costa del Caribe en un terreno fértil para la oposición.

En el caso del tercer objetivo, la USAID destinó un presupuesto aproximado de 37 604 255.00 USD . Posteriormente, recibieron en el año 2016 un monto adicional de 8 800 000.00 USD. Estos proyectos se enfocaron en promover la insatisfacción entre la población nativa y afrodescendiente de la costa del Caribe con el objetivo de prepararlos para llevar a cabo acciones contra el gobierno:

Una educación técnica de calidad para la costa caribeña.
Este programa fue puesto en práctica por la ONG local Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (FADCANIC) , con un presupuesto inicial de 1 000 000.00 USD . Se llevó a cabo entre los años 2015-2018.

El programa fue parte de una alianza entre el gobierno de los Estados Unidos y el sector privado nicaragüense para supuestamente promover oportunidades en educación técnica y empleo para los jóvenes de las regiones autónomas del norte y del sur. Sin embargo, cuando se puso en práctica, representó otra herramienta para desacreditar al gobierno de Daniel Ortega, teniendo entre sus prioridades el proyecto de construcción del Canal Interoceánico en el país.

Acción comunitaria para la lectura y la seguridad
Está siendo realizado por el subcontratista “DEVTECH”. Tienen un presupuesto inicial de 9 959 585.00 USD y esperan trabajar en este programa para el período 2013-2019. En 2016 recibieron una cantidad adicional de 4 500 000.00 USD para un presupuesto total de 14 459 585.00 USD .

Con esta iniciativa, esperan tener un impacto directo en la población de la costa del Caribe para crear estados de opinión en contra del gobierno, culpándolos de los problemas históricos presentes en esta comunidad.

Educación para el éxito
Está a cargo de la ONG local FADCANIC . Al principio trabajaron con este programa durante el período 2010-2017 con un presupuesto inicial de 6 700 000.00 USD . Pero en 2016, el programa se extendió hasta 2019 agregando una cantidad de 4 000 000.00 USD , para un presupuesto total de 10 700 000.00 USD .

Este proyecto está siendo controlado directamente por la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua a través de su Oficina Internacional de Enlace de Narcóticos (INL), a través de la cual canalizan los fondos para evitar el control del gobierno sobre el trabajo que realizan.

La iniciativa ha hecho posible el acceso a las regiones más importantes de la costa del Caribe nicaragüense y tiene como objetivo principal capacitar a líderes que respondan a los intereses estadounidenses en estas comunidades. Lo que intentan hacer es disociar a los líderes de la comunidad del sistema político nicaragüense actual, y sobre todo del FSLN, y tomar en cuenta el próximo proceso electoral de 2021.

Educación vocacional técnica y fortalecimiento de la capacitación para jóvenes en riesgo (TVET SAY)
Lo lleva a cabo la empresa estadounidense Creative Associates International (CAI), para el período 2015-2019, con un monto inicial de 9 944 796.00 USD .

Este proyecto está destinado a capacitar a jóvenes oponentes líderes en el sector privado de la costa del Caribe de Nicaragua, para que luego puedan vincularse al Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua (COSEP) y socavar los vínculos entre los Las empresas privadas y el gobierno de Daniel Ortega, para el próximo proceso electoral de 2021.

Mejores métodos para los servicios educativos sostenibles.
Lo lleva a cabo la Fundación Padre Fabretto para el período 2014-2018 y un presupuesto inicial de 699 874.00 USD . Más tarde, en 2016, recibieron una cantidad adicional de 300 000.00 USD , para un presupuesto total de 999 874.00 USD .

Esta fundación está vinculada a la Iglesia Católica y recibe fondos de la Federación Roja de Nicasalud.

Condiciones para un golpe suave

Poco a poco, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su Embajada y la USAID, ha estado preparando las condiciones para llevar a cabo un golpe de estado no violento contra el gobierno de Nicaragua.

Todos los programas antes mencionados estaban destinados a:

Crear una opinión pública contra el gobierno y sus proyectos sociales.
Promover el cambio de gobierno.
Formar líderes locales con alto perfil en las redes sociales.
Generar una ideología y opiniones contrarias al gobierno.
Promover la desobediencia civil.
La idea era crear conciencia sobre los principales problemas sociales y manipular sutilmente a las personas de buena fe para desarrollar su estrategia contra el gobierno.

Claramente, el objetivo principal era crear una masa crítica de ciudadanos en contra del gobierno involucrando a organizaciones sociales y comerciales, compañías privadas, la sociedad civil y pantalones de comunicación. El objetivo era lograr a medio plazo una transformación de los valores políticos para que los futuros líderes puedan operar políticamente dentro de un esquema ideológico que garantice los intereses de los Estados Unidos en Nicaragua.

Fuente: RedVolución