Comité de Agua Potable acerca el agua a población

El acceso al agua potable es un derecho humano que también promueven diferentes instituciones que trabajan en la promoción y conservación del recurso hídrico y el acceso de las personas al mismo.

En las comunidades recónditas, donde las familias tienen acceso a los Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) se ha visto una considerable reducción de enfermedades como la lectospirosis, las diarreas entre otras; así como también mejor acceso a la educación, según Rosa Angélica Sáenz, representante país de ingeniería para el desarrollo humano Ongawa.

En Nicaragua se estima que existen un poco más de 5000 CAPS. Con esto se avanza en el acceso al vital líquido que tienen las personas, esto especialmente en las comunidades donde todavía la red de agua y alcantarillado sanitario no llega aún.

Los CAPS son una iniciativa comunitaria que cuenta con el respaldo de las instituciones del gobierno, privadas y no gubernamentales que facilitan las operaciones y legalización de los mismos, a través de la aprobación de los requisitos para su fundación que encuentran respaldo en las leyes.

Los representantes de los CAPS participaron este 29 y 30 de agosto del V Foro Nicaragua San 2017 y el OX Foro Nacional de cuencas. Eventos que tienen por objetivo alcanzar el desarrollo sostenible del agua y saneamiento a través de la gestión del conocimiento y las sinergias públicas privadas en Nicaragua.

CELI

Celia Méndez

Deja un comentario