Comisión de la Verdad muestra cartas de invitaciones a organismos internacionales: CIDH, la OEA y la ONU

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz dio a conocer las comunicaciones que han girado a organismos internacionales como la CIDH, la OEA y la ONU.

Los comunicados expresan la voluntad de la Comisión conformada por diversos profesionales y personas notables, de contar con acompañamiento y asesoría técnica para esclarecer los acontecimientos violentos que han ocurrido en el país desde el pasado 18 de abril.

En cuanto al contacto con la CIDH, el comisionado Cairo Amador refirió que fue dirigido a Antonia Urrejola, el pasado 7 de mayo, a quién se le invitó a venir al país junto a toda la Comisión.

“Decimos en esta carta: En este sentido, nos dirigimos a la honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en especial a usted, para expresarle nuestra disposición de establecer un canal de comunicación permanente y manifestar nuestra plena disposición de recibir asesoría técnica que facilite nuestras investigaciones”, citó

“Nos estamos refiriendo a las autoridades del Gobierno para hacerle una efectiva invitación a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que visiten nuestro país, ya que consideramos muy oportuno y saludable contar con su distinguida presencia”, apuntó.

Del mismo modo dieron a conocer la carta enviada al Presidente de la República Comandante Daniel Ortega, para hacer extensiva la invitación a los organismos internacionales.

“Le decimos en la parte pertinente: Así también nos estamos comunicando con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, para informarle sobre nuestra constitución como Comisión de la Verdad y nuestra disposición de mantener comunicación fluida y colaboración en esta instancia de las Naciones Unidas y le pedimos invitarlos a través de su medio”, aclaró.

Amador informó que al día siguiente fue enviada una carta a Zeid Ra’ad Al-Hussein, Alto Comisionado para Derechos Humanos, de la Organización de Naciones Unidas.

“En su parte pertinente decimos: La Comisión de la Verdad , Justicia y Paz, investiga con la suficiente independencia para analizar los sucesos de violencia que han acontecido en el país, tenemos a bien declarar que invitamos a usted a venir, nos estamos dirigiendo desde la Comisión, para apoyar la invitación que en estos días pasados realizaron las autoridades de Nicaragua, ya que consideramos muy oportuno y saludable, contar con la distinguida presencia de la Comisión”, leyó.

El miembro de la Comisión indicó que el 2 de junio, tuvieron una nueva comunicación con el Presidente de la República en la que expusieron lo siguiente:

“Las oportunas acciones que ha tomado el Gobierno de Nicaragua, para favorecer el restablecimiento de la paz y la tranquilidad, queremos reiterarles, nuestra recomendación que el Gobierno de Nicaragua autorice el ingreso del personal de la oficina del alto comisionado el ingreso del personal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos Humanos, con el objetivo que la misma contribuya a los propósitos ha detallado”.