CNU: resultados de las elecciones son válidos y legítimos

El Observatorio Electoral Universitario del Consejo Nacional de Universidades (CNU) presentó su informe preliminar sobre las Elecciones Municipales 2017 que se celebraron el 5 de noviembre, entre las principales conclusiones se destaca que los resultados del proceso electoral municipal son válidos y legítimos.

Se pone de manifiesto en el documento leído por el presidente del CNU, Telémaco Talavera, que las elecciones se desarrollaron en un marco de pluralidad y se garantizó la participación de las organizaciones políticas, además de contar con las condiciones esenciales para ejercer el derecho al voto.

Las Juntas Receptoras de Votos (JRV) se constituyeron y funcionaron con el suficiente sustento legal y material electoral en tiempo y forma, según el reporte del CNU.

También se plantea que se contó con la participación de los diferentes fiscales de los distintos partidos políticos durante todo el proceso electoral, principalmente durante las votaciones y escrutinio.

Manifiesta el informe también que la participación de la población estuvo entre los rangos históricos superior al 51% como lo registró el Consejo Supremo Electoral (CSE) y por encima de datos de América Latina y El Caribe.

Además el CNU planteó que se aseguró la libertad de expresión, la libre movilización de la ciudadanía y plena libertad en la campaña electoral de una manera pacífica, asimismo que se facilitó el trabajo a los acompañantes electorales nacionales e internacionales.

Problemas históricos resueltos por el CSE

Cedulación superada, solamente 32 ciudadanos votaron con documento supletorio en estos comicios y todos podían verificar su Centro de Votación y Junta Receptora de Votos en la página web del Consejo Supremo Electoral.

Superado además los problemas con la acreditación de fiscales según este informe, ya que el propio partido político podía hacer la inscripción por medio del sitio web de CSE y este órgano solo se encargaba de acreditar.

Debilidades y recomendaciones al proceso

Los valores éticos como recomendación, además que se investiguen las quejas y denuncias y se brinde un informe detallado de cada caso.

Además el CNU recomienda al CSE proceder a la depuración del padrón electoral, modernizar el registro civil de las personas y el sistema de cedulación.

Se recomendó cambiar el tipo de papel que de usa para las actas para futuros procesos, con el objeto que las copias reflejen con claridad la misma información que las originales.

A los partidos políticos el CNU les manifestó que en la mayoría de municipios las algunas organizaciones no presentaron planes de gobierno, esto es señalado como debilidad.

Se presentaron 466 incidencias reportadas en todo el país por los acompañantes electorales, pero los acompañantes del CNU consideran que no afectó al proceso electoral.

Se lamenta en el documento los hechos de violencia ocurridos horas después del día de las votaciones en el norte y Caribe nicaragüense, donde resultaron siete personas fallecidas y decenas de heridos.

Con 5 mil acompañantes entre estudiantes, docentes, personal administrativo por los 153 municipios del país el CNU acompañó este proceso electoral.

El Observatorio Electoral Universitario cuenta con un reglamento de ética, que plantea hacer el trabajo con respeto indistintamente de colores políticos.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *