Cirugías gratuitas en Hospital de León

Eddy López Hernández

Para detectar tumores y cáncer a través de un procedimiento avanzado unos 60 pacientes son atendidos en el hospital de León por una brigada de España, Estados Unidos y Nicaragua, compuesta por 20 médicos.

El procedimiento tiene un costo de entre 1,500 y 2,000 dólares. El Heodra-León es el único centro hospitalario que hace este tipo de prácticas a nivel nacional y los pacientes no pagan.

Según el doctor Javier Pastora Membreño, cirujano gastrointestinal y jefe del departamento de Cirugía del hospital de León y de la UNAN-León, se han realizado 1,500 procedimientos en 14 años.

DESDE DIVERSOS PUNTOS DEL PAÍS

Los pacientes beneficiados son originarios de Bluefields, Corn Island, Puerto Cabezas, Chontales, Madriz y otros municipios del país.

Juan José Guadamuz Vado, cirujano gastroenterólogo y actual presidente de la sociedad de Gastroenterología de Nicaragua (Soniged), quien forma parte de la brigada de Endoscopía Digestiva Avanzada, dijo que con la ayuda de España y Estados Unidos han logrado tener los suficientes materiales para realizar estos procedimientos y beneficiar a pacientes de escasos recursos.

El doctor Miguel Ángel Simón Marco, del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, España, se encuentra muy satisfecho por el trato que han recibido.
En estos procedimientos también se extraen cálculos, entre otros importantes procedimientos.

Deja un comentario