Científicos alemanes estudiarán las especies mojarras en lagos y lagunas del Pacífico

Científicos alemanes de la facultad de Biología de la Universidad Konstanz de Alemania en las próximas semanas investigarán el estado actual de las especies de peces mojarras de los lagos y lagunas de la región del Pacífico nicaragüense.

Los especialistas estarán hasta el 16 de febrero y realizarán el estudio en los lagos Cocibolca y Managua y en las lagunas de Asososca, Xiloá, Tiscapa, Apoyo, Masaya y Apoyeque.

El experto en biodiversidad Axel Meyer manifestó que «aquí en Nicaragua hay una situación única, donde podemos ver un experimento natural porque a lo largo de los volcanes se han formado estas lagunas cratericas y proveen una oportunidad única para hacer estudios y hay unas que tienen especies únicas para la ciencia y humanidad y conservarlas sería muy importante».

Escuela Hotel Casa Luxemburgo un lujo para los estudiantes de Inatec

La Laguna más antigua es la de Apoyo con 22 mil años de antigüedad y las más jóvenes son Apoyeque y Asososca, y todas tienen especies endémicas que se han formado dentro de ellas.

Además de la contaminación que sufren estos afuentes naturales y que afectan a las especies de peces, también las afecta la inducción de otros tipos de pescados que nos son propios de esos ecosistemas como la tilapia, que se convierten en depredarores de la mojarra, explicó el profesor Meyer.

Son 13 especies de mojarras que existen actualmente en los mantos acuíferos a investigar, según estos expertos.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Deja un comentario