Chef nicaragüense figura entre los más influyentes de Iberoamerica

La prestigiosa revista Gastro Marca Iberoamerica actualizó recientemente la lista de los cocineros más influyentes de la Iberoamerica, en la cual por primera vez un nicaragüense dice presente.

De Nicaragua para el mundo, Javier Alvarez es el Chef galardonado por esta prestigiosa revista para poner en alto a su patria. »Fue algo que no esperaba, de hecho no supe como se dio, creo que me distraje mucho cocinando  y de repente la noticia me llegó» expresó el joven esteliano, quien actualmente se establece en su país, después de un recorrido por varios continentes.

Álvarez se desarrolló profesionalmente al lado de grandes maestros de cocina, aunque su carrera empezó en su ciudad natal, fue en La Capital del Mundo, Nueva York, donde enriqueció sus conocimientos y se llenó de experiencias.

»Para mi Nueva York no solamente fue una escuela donde aprendí el sentido social que debemos tener en la cocina, sino que también fue el lugar que me hizo descubrir el gran valor que tiene la comida nicaragüense» expresó.

Álvarez no solo es el más joven en la lista, sino es el único que ha logrado ocupar un espacio como este sin estar a cargo de un restaurante, »siempre he pesando que ser chef va mucho más allá de simplemente cocinar, ser chef es crear conceptos, compartir experiencias, contar historias, al menos eso es en lo que yo me he enfocado» detalló.

Javier aspira a situar la gastronomía de Nicaragua en el mapa mundial y que la gente conozca su riqueza y variedad aportando un toque actual a sus platos. Aboga, además, por la sostenibilidad y el uso de productos menospreciados en la cocina para combatir el exceso de desperdicio alimentario en la sociedad actual.

Este año será invitado especial en la Expo Feria Nicaragua Emprende donde compartirá con los asistentes su talento y experiencia en el mundo de la gastronomía.

Nos contó que regresó a Nicaragua para quedarse y que ha estado trabajando en proyectos con los que espera aportar a su país y crecer profesionalmente en la tierra que lo vio nacer.