Cerámica urraca vivificando la historia a través del arte

Cerámicas Urraca es solo uno de tantos sitios ubicado en el municipio de San Juan de Oriente del departamento de Masaya donde se puede encontrar una extensa variedad de arte en barro de diferentes volúmenes.

Las cerámicas que se exhiben en este negocio son creadas por Jorge Espinoza quien se dedica a este trabajo desde que se vio atraído por el arte precolombino y ha aumentado la producción de piezas por la calidad con la que labora.

“Esto fue algo que descubrí desde muy joven, ese amor por el arte nicaragüense, más cuando venís instruyéndote, en mi caso me gusta visitar las bibliotecas y conocer la historia y significado de las piezas que voy a elaborar” enfatizó Jorge Espinoza.

Todos los días nacen nuevos estilos y diseños que son forjados en el torno, posterior pasan un proceso de secado en horno, para luego ser acabados en manos de la familia que también se dedica al arte.

“Trato que la pieza no pierda su originalidad pero también innovar para entregar piezas diferentes, atractivas y nuevas a la vista de los turistas nacionales y extranjeros” recalcó Espinoza.

Los turistas se ven atraídos por los dibujos abstractos que se imprimen en la cerámica, donde sobresale la historia de los pueblos originarios, la cultura de Nicaragua y los países centroamericanos, además de la imponente naturaleza.

“Me gusta esa inspiración de mi padre y deseos de salir adelante, me siento agradecido porque él nos enseña y nos aconseja que estudiemos, a la vez trabajemos en la artesanía para seguir promocionando la cultura de nuestro país” expresó Alfredo Antonio Espinoza, hijo de Jorge.

Cerámicas Urraca ha sido reconocida por el Instituto Nicaragüense de Cultura, organizaciones internacionales, empresa privada y es referencia del turismo en la región.

AMELIA

Alexander Méndez

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.