Cementerios del municipio El Jicaral, León serán remodelados

La compañia Condor Gold ha asumido con los pobladores de las comunidades aledañas al proyecto Mina La India, las remodelaciones a dos cementerios del municipio de El Jicaral, departamento de León, que son usados por más de doce comunidades de la zona.

La iniciativa beneficiará a 12 comunidades que están en la cercanía del proyecto minero, a pesar de que solo tres de ellas se encuentran dentro del radio de influencia directo de la compañía.

Recientemente, la compañía entregó el primer camposanto remozado a los habitantes de la comarca El Bordo, evento que se celebró con una misa de acción de gracias oficiada por el párroco del municipio de El Jicaral, Teófilo Duarte, con la participación de más de 110 habitantes de la comunidad.

“A este cementerio se le hizo un segundo acceso con un área techada para que se puedan realizar celebraciones religiosas. Además, se levantaron 200 metros lineales de malla para cercar el camposanto”, dijo Victor Martínez, Jefe de Relaciones Comunitarias de Condor Gold, quien explicó además que fueron los pobladores de las comunidades que enviaron una carta formal con 240 firmas a la compañía solicitando el acondicionamiento de los cementerios de la zona de influencia del proyecto minero.

“Pese a ser una solicitud de la comunidad, la realización de esta obra se ejecutó en coordinación con la alcaldía de El Jicaral y la iglesia católica como parte del modelo de alianzas y comunicación abierta y constante que mantenemos con los actores locales y las comunidades aledañas a nuestro proyecto”, añadió.

La rehabilitación de este cementerio se hizo en tres semanas y contó con el involucramiento de los beneficiarios.
“Fue una experiencia muy agradable. Encontramos vecinos que se comprometieron a cuidar los materiales, incluso hubo uno que aportó material selecto para compactar el suelo donde construimos la caseta. Con estas acciones estamos demostrando que queremos embellecer estos lugares sagrados para que nuestros deudos tengan un mejor lugar donde reposar”, señaló Martínez enfatizando que el proyecto minero de Condor Gold no pretende afectar o remover ningún cementerio; de hecho para la rehabilitación del otro camposanto se tiene planificado construir una capilla, poner malla perimetral en los puntos donde no exista y hacer andenes peatonales internos.

Condor Gold es una compañía de exploración y desarrollo de oro con sede en el Reino Unido, que cotiza en la bolsa de valores de Londres, enfocada en probar una gran reserva comercial con un proyecto 100% propio en las 10 concesiones en el proyecto La India en Nicaragua.