Celebraron el 205 aniversario de la independencia de Venezuela

Con un emotivo acto de deposito de ofrendas florales al monumento de Simon Bolivar ubicado en el paseo de los estudiantes los venezolanos radicados en nuestro país junto a autoridades de las instituciones y diputados de la asamblea nacional celebraron el 205 aniversario de la independencia del país Venezuela, liberada un día como hoy cinco de julio.

Para recordar este hecho histórico

La independencia de Venezuela fue el proceso jurídico-político desarrollado entre 1810 y 1830 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. También implicó el reemplazo de la monarquía absoluta por la república como forma de gobierno en Venezuela.

La independencia de Venezuela produjo el conflicto armado conocido como Guerra de Independencia de Venezuela entre los ejércitos independentistas y realistas.

Siendo así que El 2 de julio se presentó en el Congreso una moción sobre la independencia. El 3 de julio de 1811 se inició el debate en el Congreso. El 5 de julio se procedió a la votación. La independencia fue aprobada con 40 votos a favor. De inmediato, el presidente del Congreso, que en ese entonces era el diputado Juan Antonio Rodríguez, anunció que estaba «Declarada solemnemente la Independencia absoluta de Venezuela».

El embajador de Venezuela en Nicaragua Javier Arrúe destaca que sólo los sueños de un libertador lograron que ese hecho histórico se convirtiera en un gran significado para los venezolanos.

Periodista Amelia Calderón.

Deja un comentario