Celebrarán 50 años del Teatro Rubén Darío con una gala artística

Este próximo sábado se realizará una gala artística en celebración al 50 aniversario del Teatro Nacional Rubén Darío, donde estarán en escena más de 200 artistas nicaragüenses, dando lo mejor del arte de la danza y la música.

Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional comentó que los preparativos para la construcción del Teatro Nacional iniciaron en 1963, donde se contrató asesores, ingenieros en acústica y otros especialistas que se dieron a la tarea de viajar a otros países y conocer otras infraestructuras similares.

Fue en 1969 cuando se inauguró esta importante obra, donde se presentó la bailarina Amalia Hernández con su ballet, procedente de la ciudad de México. “El (periódico) New York Times lo catalogó en esa época, el cuarto mejor espacio cultural en Latinoamérica. Hoy creo que podemos estar entre los diez mejores porque se han construido otros espacios con gran calidad”, expresó Rodríguez

Además recordó que sobre ese escenario se han presentado importantes artistas del arte teatral, del ballet, músicos, cantantes, entre nacionales e internacionales.

“Se presentó el ballet Bolshoi de Rusia, el Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso, Frank Fernández, Pablo Milanés, Rafael, Diango, Miriam Hernández, el ballet de Senegal, los Niños cantores de Viena, Orquestas muy famosas de Estados Unidos y Europa”, relató Rodríguez, sin olvidar a grandes artistas nacionales.

1979 Se da una explosión cultural

Además comentó que en 1979 se da una explosión cultural, luego que el gobierno Sandinista diera más espacio a la cultura, formando más profesionales de las artes. Auge que en 1990 decayó, a tal punto que muchos artistas quedaron en el desempleo.

“A partir de 2007 el teatro vuelve a tener una actividad permanente, con una programación muy variada, con un abanico de todos los géneros y eso ha contribuido a que el pueblo tenga mucho más acceso. Hay programas culturales para jóvenes, adultos, niños, jubilados y maestros”.

“El teatro tampoco se ha quedado en las cuatro paredes, ha salido a la calle. Con la obra Pinocho se ha recorrido más de 20 municipios del país, donde han asistido más de 20 mil personas. Hemos viajado con los festivales de boleros, los conciertos navideños y todas las actividades que podemos presentar fuera del teatro y que se den las condiciones, lo hacemos”, expresó Rodríguez.

Este sábado 18 de enero fecha del natalicio del poeta universal nicaragüense, más de 200 artistas darán lo mejor de su arte, para celebrar el medio siglo de fundación del Teatro Nacional Rubén Darío.

TANIA

Tania Sirias