Celebran día nacional de Rusia en Nicaragua

Una alta representación del gobierno encabezada por el asesor para las inversiones, Laureano Ortega; el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada; y el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo; asistió a un significativo acto que preparó el mediodía de este lunes el embajador de Rusia, Andrei Budaev, con motivo de celebrar los 27 años de la Declaración de la Soberanía Nacional de la Federación de Rusia, aprobada el 12 de junio de 1990 por el primer Congreso de los Diputados Populares de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFSR), tras el comienzo del proceso de desintegración de la URSS.

«En todo el país hoy se organizan fiestas, reuniones, presentaciones musicales, la gente no trabaja, y en muy poco tiempo se ha convertido en una fiesta popular y muy querida», contó Budaev a los asistentes.

«Compartimos esta importante conmemoración con espíritu de amistad, fraternidad, cooperación y respeto mutuo, reafirmando los históricos lazos solidarios que han unido a nuestro pueblo», fueron parte de las palabras del canciller nicaragüense que llevó en nombre del presidente Daniel Ortega y la vicepresidente Rosario Murillo.

«En los planes de defensa, en la parte de atención a los desastres naturales hemos tenido un apoyo signifivativo de Rusia de modo que Nicaragua hoy tiene un sistema de alerta temprana, como por ejemplo las sirenas ante tsunamis que hay en las ciudades costeras del Pacífico», destacó Avilés.

Al evento también fueron invitados miembros del cuerpo diplomático acreditado en Nicaragua, como la embajadora de Alemania, Ute König; el embajador de la Unión Europea, Kenny Bell; Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); entre otros.

La tarde fue amenizada por los miembros del coro Schola Cantorum del Teatro Nacional Rubén Darío que interpetaron música tradicional rusa, como Katyusha y Kalinka.

En 1992 la fecha fue proclamada fiesta nacional y en 2002 comenzó a llamarse oficialmente el Día de Rusia debido a que el nombre de la fiesta contenía la palabra “soberanía”, muchos ciudadanos la llamaban erróneamente el “Día de la Independencia”. Para eliminar la confusión, el entonces presidente del Consejo Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia, el demócrata Borís Yeltsin, propuso en 1998 que se cambiara el nombre por el de Día de Rusia, que no se hizo oficial hasta el primero de febrero de 2002, al entrar en vigor el nuevo Código Laboral.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

Deja un comentario