Católicos veneran a la Imagen de la Virgen de Cuapa

Desde el día 7 mayo, en horas de la mañana la maravillosa imagen de la Virgen de Cuapa fue trasladada desde la Parroquia San Francisco hacia el lugar de las apariciones que se ubica a aproximadamente a kilómetro y medio de la ciudad, lugar hoy se ha convertido en su Santuario.

La imagen permanece todo el día 7, para hacerle una vigilia y durante su estancia se realiza el rezo del rosario con alabanzas.

Asimismo, los fieles católicos que le visitan, desde diferentes puntos del país, aprovechan para pagar sus promesas y otros para pedirle favores.

«Tenemos dos años consecutivos de estar visitando, pues somos devotos de nuestra madre Santísima porque hemos recibido milagros; mi hijo estaba muy enfermo y yo lo puse en sus manos y gracias a ella, hoy mi hijo está bien, somos del municipio del Castillo en Río San Juan y pertenecemos a la Parroquia de la Divina Misericordia y no nos importa el largo camino», expresó Esperanza Díaz Cisneros.

Estas familias mientras viajan hacia el santuario de la Imagen, oran y rezan el Rosario, sumado al canto de alabanzas.

Doña Josefa del Carmen Cruz junto a su hijo con síndrome de Wolf-Hirschhorn llegaron hasta el Santuario la noche del siete para participar de la Vigilia.

«Venimos de Masaya, Ciudad Mariana, tenemos años de venir porque la Virgen de Cuapa es la Virgen más guapa de Nicaragua, cuarenta y dos años tiene mi niño y desde hace nueve años venimos a pagar favores recibidos y mientras viva seguiré viniendo», dijo Cruz.

Ya son 37 años que se cumplen de las apariciones de esta imagen, la primera vez que se presentó fue un ocho de mayo de 1980, ocasión que pidió que las familias desde sus hogares rezaran el Santo Rosario.

«Significa la fidelidad de un pueblo nicaragüense a la Virgen María que siempre ha estado presente en nuestra historia, nuestros acontecimientos hermosos y tristes del país, significa el querer de un pueblo que dice presente y le dice a la Virgen María aquí están tus hijos, para seguirte amando, bendiciendo, seguir reconociendo que has hecho mucho por nosotros», manifestó Monseñor Sócrates René Sándigo, Obispo de la Diócesis de Chontales.

Previo a la Santa Eucaristía se cantaron alabanzas acompañadas de Rolando Loza, la celebración se realizó al aire libre con el Obispo Sándigo, porque en este lugar no se ha construido una parroquia cumpliendo una de las tantas peticiones que hizo la madre de Dios durante sus apariciones.

«La Virgen no quiso y lo dejó explícitamente escrito, no quiso un templo materialmente sólido, sino que se conservará el ambiente natural y por eso es que aquí no hemos visto un desarrollo de infraestructura, así que nosotros vamos a respetar esa petición», confirmó Sándigo.

El Santuario solamente lo conforman tres pilares en forma horizontal que sostienen el techo de zinc.

Para la Iglesia católica ver un mar de gente, refleja que la semilla está germinado en tierra fértil.

«Cuando vez a este pueblo de Dios presente a pesar de que es día de semana, así en cantidades inmensas, significa que la semilla está encontrando corazones abiertos que están respondiendo y eso nos trae muchas cosas buenas, porque por un lado recibimos la bendición de Dios por intermedio de la Virgen María; pero por otro lado también significa que se afianzan los valores y principios en medio del pueblo de Dios, los cuales sin duda son básicos para la bien andanza del pueblo y el desarrollo del país», dijo el Obispo.

El Municipio de Cuapa no clausura sus fiestas

En el Santuario todos los domingos en punto de las once de la mañana se oficia la eucaristía, y la celebración en grande los días 8 de cada mes, de tal modo que Cuapa se está convirtiendo en un centro de peregrinación permanente, es por ello que se están trabajando los planes para la construcción de una casa de peregrinos y una casa de retiro porque se pretende que la Virgen aporte espiritualidad sólida.

AMELIA

Amelia Calderon

Deja un comentario