Casona Santa Úrsula,  Museo de antropología e historia de Rivas

Una de las casas haciendas más antiguas del departamento,  funciona como museo de Antropología e Historia desde el año 1975.  Aldo Peña, encargado del sitio, comentó que funcionaba como una finca de cacao. Su nombre inicial fue Hacienda Santa Úrsula.

En las diferentes áreas del museo se pueden encontrar vestigios tangibles de la cultura e historia del departamento como piezas arqueológicas, la sala de taxidermia donde se aprecia la fauna que existió en la zona. ´´Aquí podemos encontrar la exhibición de artefactos pre- hispánicos, de entomología, taxidermia  y de la época colonial, se habilitó como auditorio una área que anteriormente funcionaba como la cocina de la hacienda´´ expresó.

Por las características de la construcción y el paso de los años, este inmueble sufrió deterioro por lo que la alcaldía de Rivas y otras organizaciones desde 2005 han realizado una importante inversión para rehabilitar y conservar este patrimonio de los rivenses.

´´Aproximadamente se invirtió un millón quinientos mil, más que todo fue la intervención en la estructura que es lo primordial para mantenerlo íntegro, se le ha dado mantenimiento y limpieza al piso, además de  tratamientos para darle durabilidad y a los elementos tratar de dejarlos lo más cercano a su originalidad».

La centenaria Casona Santa Úrsula se encuentra en una colina al oeste de la ciudad de Rivas. Es visitada por estudiantes ya que también aquí funcional la biblioteca municipal, además de recibir a los turistas nacionales y extranjeros.

RAQUEL

Raquel Arce

Deja un comentario