Carros pequeños pagarían más por el seguro

Los corredores de seguros confirmaron que que MAPHRE Y ASSA, dos de las cinco compañías aseguradoras autorizadas en el país, han tomado la decisión de incrementar la prima de los seguros.

“Son políticas propiamente de la empresa, no son políticas generales para todas las compañías de seguro. No necesariamente el cliente está en la obligación de quedarse en esa compañía, por eso no es apropiado subirle el costo de prima a una persona que no ha tenido colisión”, consideró María Mercedes Gámez, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Agentes Profesionales de Seguros (ANAPS).

La disposición se debe a la alta tasa de siniestralidad que está habiendo en el sector automotriz.

“Y esta es una situación como cualquier tema de mercado, cuando esto (la siniestralidad) sube, sube el costo de la prima. Esta es una situación inevitable en el mercado, siempre ha sido así”, dijo José Adán Aguerri, presidente del COSEP.

Incremento por marcas

Lo nuevo de este asunto es que el incremento se hará en base a diferentes marcas de vehículos. Preliminarmente se conoce que serán las pólizas de seguros de los carros pequeños las más caras de ahora en adelante.

A consideración de Marlon Toledo, gerente de ventas de la correduría de seguros Renacer, las compañías están aplicando el aumento sobre las marcas porque “supongo que esas marcas específicas han tenido un alto incremento de reparación y en la tasa de respuesto”, explicó.

“Dentro de esa enorme cantidad de accidentes que hoy estamos viendo en el país pues una gran parte de éstos son desafortunadamente estos vehículos pequeños”, excusó Aguerri.

Pero según los corredores de seguros, esta política de las compañías no debería afectar a quienes no han colisionado.

“El incremento de la tasa de prima debe quedar como se ha venido dando en los años anteriores que únicamente se recarga al cliente que ha tenido el índice de siniestralidad alto y no de manera colectiva a la marca (del automotor)”, afirmó Toledo.

Andiva apelará

La Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Vehículos Automotores buscará la forma de revertir ese incremento pues al año se venden unas cinco mil 500 unidades de carros pequeños, es decir el 30% del total de la comercialización anual.

“Creemos que esas son cosas que no ayudan. Creemos que debemos de buscar cómo podemos ayudar al consumidor… Estamos platicando con ellos (las compañías de seguros) qué se puede hacer. Hoy en día los vehículos pequeños son una opción interesante para el mercado. Las marcas han introducido muchos vehículos de baja cilindrada porque cada día el consumidor tiene mayor posibilidad de adquirir uno por el bajo costo que tienen y la baja cuota que eso significa”, aseveró Álvaro Rodríguez, presidente de Andiva.

A la fecha, el sector automotriz registra un incremento del 3% en la venta de vehículos y un 8% en la de motocicletas. Para propiciar más el mercado, a partir de este jueves hasta el domingo se realizará la primera feria ANDIVA Motor Show del año, en la cual se esperan comercializar 1,300 vehículos y 3 mil 300 motocicletas. Como parte de la estrategia de ventas, muchas casas distribuidoras de vehículos obsequiarán el primer año del seguro.

Periodista: Edgardo Trejos