Carretas peregrinas de San Sebastián llegan a Diriamba

Con fervor y devotos familias de las comunidades de Diriamba, llegaron a bordo de sus carretas ante el comité de mayordomía de San Sebastián para ofrendar parte de sus cosechas a su santo patrono y garantizar de esta manera la preparación de los alimentos, que se repartirán durante los próximos días.

«Venimos a dejar nuestra ofrenda a San Sebastián para la preparación de los alimentos y que toda Nicaragua, venga a celebrar con nosotros», insto Fernando Baltodano, Devoto de San Sebastián.

«Esto forma parte de la Tradición que se celebra de generación en generación y forma parte de la historia de Dirimaba y se calcula que tiene más de 500 años de que estas familia traen sus ofrendas, detallo Marvin Alemán, Presidente cultural del güegüense de Diriamba.

Las familias que conforman las carretas peregrinas de San Sebastián, llegan procedente de La Trinidad, los encuentros, Amayito, Casares, La Boquita, entre otras zonas rurales, para cumplir con la tradición de servicio al patrono de los diriamba.

«Salimos desde la una de la madrugada con nuestras familias y creemos en San Sebastián porque es muy milagroso y no importa el sacrifico que mos lleva para cumplir con nuestras promesas», dijo
Marcos Ruiz, Devoto de San Sebastián.

Previo al tradicional tope de los santos este 19 de enero, el comité de mayordomía prepara los alimentos que se repartirán a los miles de nicaragüenses que lleguen a Diriamba a festejar a San Sebastián.

«Ya estamos listo para recibir a todo que venga a celebrar a San Sebastián el día de hoy estaremos repartiendo más de 7 mil Nacatamales», indicó Celso Guerrero, miembro del Comité de mayordomía.

Las fiestas de San Sebastián entran a su pleno esplendor durante este fin de semana y las autoridades han programado un amplio programa cultural para el disfrute de las familias.

JONA

Jonathan Rivera Espinoza