Carne bovina liderará exportaciones este año

Con una venta superior a los 530 millones de dólares en carne y despojos bovinos comestibles, este rubro nuevamente será el número uno de las exportaciones nicaragüenses.

Esto según las apreciaciones de Onel Pérez, director ejecutivo de la Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (Canicarne), quien basa sus conclusiones en el comportamiento del sector al primer semestre de 2017.

«En volumen las exportaciones de carne han crecido un 31% y en valor aproximadamente el 30%. La matanza se mantiene a niveles similares de las exportaciones. Solo la matanza industrial ha crecido un 37% este primer semestre en comparación al del 2016», señaló.

México incrementa su participación

Si bien Estados Unidos, Venezuela y El Salvador se continúan manteniendo como los principales mercados de destino de la carne nicaragüense, México está cobrando importancia que al final del año podría ubicarse como el cuarto mayor comprador cuando antes su posición era de entre los últimos diez primeros.

«Yo diría que se debe a la participación de SuKarne por el tipo de producto que ellos están haciendo. México se ha convertido en un importador de carne del (mismo) tipo que se produce en Estados Unidos que es procedente de ganado engordado con granos y aquí SuKarne usa ese mismo sistema para alimentar a las reses que compran», consideró Pérez.

Las proyecciones de los directivos de Canicarne es que se exporten en total 116 mil toneladas en este 2017.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

Deja un comentario