Cardenal Brenes inaugura Año Jubilar de Catedral de Managua

Su Eminencia Cardenal Leopoldo Brenes celebró una Eucaristía en la Catedral de Managua Inmaculada Concepción de María para inaugurar el Año Jubilar, en el contexto de los 24 años de consagración de este templo católico.

El Año Jubilar tiene como objetivo desde el marco de la celebración del Segundo Sínodo, renovar la condición de discípulos misioneros.

«Este Año Jubilar tiene como punto especial ese encuentro de cada uno de nosotros, que todos podamos pasar por esa Puerta«, dijo el Cardenal haciendo alusión a la Puerta Santa, que se abrió mediante una breve ceremonia antes de iniciar la Santa Misa.

La Apertura de la Puerta significa el perdón de un año de gracia de los pecados de los cristianos católicos.

En el 2008 Brenes hizo petición a la Santa Sede de conceder un año de gracia a la iglesia peregrina arquidiocesana. Hoy 3 de septiembre, en vista al jubileo de los 25 años de construcción y dedicación del Templo Madre de la Arquidiócesis, concede un año de gracia e indulgencia parcial a todos aquellos que crucen el umbral de la Puerta Santa”, expresó mediante una lectura introductoria doña Maritza de García, responsable de Liturgia en Catedral.

«Un año de gracia en el cual puedo crecer más y más en mi fe y sentir la maravillosa presencia del Señor que quiere manifestar cuánto me ama«, dijo Brenes.

Mencionó que “la Puerta Santa es la imagen de Cristo. Yo soy la puerta, entrar en el corazón de Jesús. Él es esa puerta del templo”.

«Aquí en la Catedral con lo primero que nos encontramos es con la pila bautismal, el primer encuentro que tenemos como católicos«, agregó.

Rememoró que en septiembre de 1993 por la gracia de Dios y la Santísima Virgen María, Su Eminencia el Cardenal Miguel Obando y Bravo, junto a los obispos de la Conferencia Episcopal, el clero de esta Arquidiócesis, religiosas y religiosos se tuvo la dicha de participar en la edificación de este templo.

Fue un momento hermoso para la Conferencia Episcopal acompañar al Cardenal Miguel porque él durante 21 años estuvo en un templo en Santo Domingo donde tenía su sede arzobispal”, recordó Su Eminencia.

También señaló el interés Obando y Bravo en construir las casas de los sacerdotes y templos de diversas parroquias, y por ultimo gestionó el apoyo para la construcción de la Catedral, la última construida en el siglo pasado.

“Hoy a nosotros nos toca continuar esta vida. Sentir como esta Iglesia Catedral, nuestro Templo Madre, nos acoge”, acotó el Cardenal.

Mensaje para el proceso electoral

El Cardenal Brenes expresó su mensaje para que el proceso electoral sea un momento para plantear propuestas.

En primer lugar que la campaña electoral no es una campaña de guerra, de enfrentamientos, sino un tiempo de propuestas serias, sencilla, de manera responsable«, dijo..

Los candidatos a veces pueden estar ofreciendo el cielo y la tierra. Yo pienso que lo importante es presentar proyectos sencillos para el bien común y realizables. Tengo una frase, de lo poco hacer mucho y no de lo mucho hacer poco”, mencionó.

Asimismo, Su Eminencia se refirió a los últimos acontecimientos de violencia, en donde las mujeres han sido las víctimas.

Señaló que es una situación súper triste porque todos hemos nacidos de una mujer y aunque las leyes están, el problema es la cultura que se debe tener respetos y ellos tienen que comenzar desde el hogar, donde los padres de familias deben impulsar el respeto hacia las niñas y los niños y jóvenes a respetar a sus hermanas.

Periodista: Lesbia Umaña

Deja un comentario