Cancillería lista para recibir voto de ticos en el exterior

La cancillería de Costa Rica informó que sus consulados en diversos países están listos para recibir el voto de los ciudadanos residentes en el exterior para los comicios generales, cuyo sufragio comienza hoy por Australia.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores, divulgado en redes sociales, precisa que la recepción de los votos se produce gracias a un convenio marco de cooperación interinstitucional, suscrito por esa cartera con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por segunda vez en la historia de este país.

Precisamente el TSE reveló que 31 mil 864 costarricenses -15 mil 336 mujeres y 16 mil 528 hombres- forman el padrón electoral para sufragar en el exterior, 22 mil 384 de ellos en Estados Unidos, y para recibirlos abrirán 51 Juntas Receptoras de Votos, en 42 países.

Los que votan en el exterior solo lo pueden hacer para escoger al presidente y los dos vicepresidentes del país, pero no a los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes también serán electos en los comicios generales de mañana.

Por la diferencia horaria, la primera Junta Receptora de Votos que abrirá sus puertas será la de Australia a las 16:00 hora de Costa Rica, pero los resultados de cada uno de los sitios en el exterior no podrán transmitir hasta las 18:00 hora de aquí, de mañana domingo, tal y como lo establece el Código Electoral.

Poco más de tres millones 322 mil costarricenses están convocados mañana para escoger al presidente y dos vicepresidentes del país para el período de mayo de 2018 a mayo de 2022, así como a los 57 diputados a la Asamblea Legislativa para el mismo lapso.

Un total de 13 candidatos se disputan la primera magistratura de Costa Rica, pero las encuestas solo le dan a cinco la posibilidad de que alguno de ellos gane los comicios.

Sin embargo, esas mismas consultas reflejan que ninguno de esos cinco aspirantes llega a un 40 por ciento de la intención de voto, por lo que se da casi por segura una segunda vuelta el 1 de abril entre los dos contendientes que obtengan mañana la mayor cantidad de votos válidos.

Los candidatos con mayor respaldo en las consultas resultan, en ese orden, Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional; Antonio Álvarez, del Partido Liberación Nacional; Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana; Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional; y Rodolfo Piza, del Partido Unidad Social Cristiana.

El alto número de indecisos, 36 por ciento del 61 por ciento que asegura concurrirá a las urnas y la variación del favoritismo electoral en los últimos meses mantiene abierta las posibilidades de todos los aspirantes.

Periodista: Roman Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.