Canciller Lavrov de Rusia destaca victoria electoral de Ortega y anuncia fortalecimiento de relaciones con Nicaragua

El Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, destacó la victoria electoral del Presidente Daniel Ortega y afirmó que la Federación de Rusia continuará fortaleciendo las relaciones con Nicaragua.

“La pureza de la victoria del Comandante Daniel Ortega así como la limpieza de todo el proceso democrático relacionado con las elecciones presidenciales, las confirmaron y testificaron numerosos observadores quienes acompañaron los comicios”, señaló el Canciller Lavrov, resaltando la presencia de representantes y ex presidentes de países latinoamericanos, así como una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lavrov considera que la victoria electoral del Frente Sandinista, con Daniel Ortega y  Rosario Murillo, a la cabeza, es “resultado del curso del Presidente Ortega, orientado hacia la consolidación de la sociedad y solución sistemática de problemas socio-económicos”.

“En repetidas ocasiones visitando Managua, cada vez me pude convencer que, en realidad, los frutos visibles de esta política se podían ver por todas partes. El país está progresando de manera dinámica, se desarrolla de manera suficientemente segura y garantiza la seguridad para los ciudadanos”, valoró Lavrov.

Las declaraciones del canciller Lavrov se dieron al término de la reunión ministerial entre Rusia y el “cuarteto” ampliado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrado hoy en la ciudad rusa de Sochi.

En el encuentro estuvieron presentes el canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, cuyo país es el presidente de turno del bloque, así como los ministros de Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, El Salvador, Hugo Martínez, de la mancomunidad de Dominica, Francine Baron, y un representante del Gobierno de Nicaragua, Sidharta Marín.

A continuación, la pregunta del periodista sobre Nicaragua y la respuesta del Canciller Lavrov:

Pregunta: El 6 de noviembre en Nicaragua se celebraron las elecciones presidenciales, en resultado de las cuales Daniel Ortega fue reelegido en el cargo de Presidente. En algunos países estas elecciones fueron criticadas por no cumplir con todas las normas democráticas. ¿Cómo Usted estima los resultados de estas elecciones?

S.V. Lavrov: Efectivamente, el 6 de noviembre en Nicaragua en las elecciones presidenciales el Presidente actual Daniel Ortega obtuvo una victoria convincente. Ello fue el resultado del curso del Presidente Ortega, orientado hacia la consolidación de la sociedad y solución sistemática de problemas socio-económicos.

En repetidas ocasiones visitando Managua, cada vez me pude convencer que, en realidad, los frutos visibles de esta política se podían ver por todas partes. El país está progresando de manera dinámica, se desarrolla de manera suficientemente segura y garantiza la seguridad para los ciudadanos. La pureza de la victoria del Comandante Daniel Ortega así como la limpieza de todo el proceso democrático relacionado con las elecciones presidenciales, las confirmaron y testificaron numerosos observadores quienes acompañaron los comicios (totalmente más de 100 personas), incluyendo los representantes de los países latinoamericanos, en particular ex presidentes de los Estados de esta región. También estaban ahí los expertos de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los resultados de las elecciones no pone en cuestión prácticamente nadie de la oposición nicaragüense, con excepción, tal vez, de su parte marginal.

No tenemos dudas acerca de la pureza de estas elecciones. Consideramos defectuosos los intentos de ponerlas en entredicho. Partimos de que Nicaragua es una parte muy importante de la región latinoamericana. Hoy durante nuestro trabajo el representante de Nicaragua participó en la reunión del “cuarteto” ampliado de la CELAC.

Vamos a seguir el curso dirigido hacia el fortalecimiento y desarrollo ulterior de la cooperación mutuamente ventajosa con Nicaragua.