Cacao nicaragüense entre los mejores del mundo

El programa del Cacao de la Excelencia anunció que una de las muestras enviadas por Nicaragua, quedó seleccionada entre las 50 mejores cacaos del mundo, expresó Nakor´d García, director para Nicaragua de Lutheran World Relief.

La muestra ganadora corresponde a la de Brenda Manzanares es una pequeña productora de cacao del municipio de Waslala, en Matagalpa. Ella comenta que quedó sorprendida al conocer que el cacao que produce en su parcela, quedó seleccionado como uno de los mejores del mundo, donde se enviaron 166 muestras de 40 países.

Ahora el siguiente paso, es que Brenda logre continuar mejorando la calidad del proceso post-cosecha, con vistas a la exportación.

Actualmente nuestro país produce 4,600 toneladas de cacao al año, en un área de 20 mil manzanas sembradas. En comparación con el resto de países productores, la cantidad es pequeña, sin embargo, Nicaragua ahora cuenta con un lugar entre los mejores cacaos finos y de aroma.

El tema ambiental es otro de los temas que manejan los pequeños productores, quienes consideran que debido a la asistencia técnica, van sacando adelante su producción con mayores rendimiento por manzana y con alta calidad.

Las mejores muestras serán dadas a conocer en el mes de octubre, durante los International Cocoa Awarda, que se celebrará en el Salón del Chocolate en Francia.

TANIA

Tania Sirias