BTI es el nuevo larvicida contra el mosquito Aedes Aegypti

Un nuevo larvicida que atacará al mosquito Aedes Aegypti transmisor de los virus dengue, zika y chikungunya introducirán las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) en reemplazo del abate, este último usado en Nicaragua por los últimos 30 años.

El producto corresponde al nombre de BTI, que son las siglas de Bacillus thuringiensis israelensis; el cambio es necesario debido que el zancudo en los últimos años se hizo resistente al abate y por ende su efectividad era menor, esto significaba mayor cantidad de aplicaciones en los hogares y altos costos para el sistema de salud, explicó Martha Reyes, directora de Servicios de Salud del MINSA.

EL BTI no afecta a las personas, ni a los animales, su presentación es en forma de gránulos color café que se mezcla fácilmente en el agua, tiene alta efectividad rápida para matar a las larvas del mosquito, explicó el Secretario General del MINSA, doctor Carlos Sáenz.

¿Cómo se aplicará?

Se aplicará exclusivamente a los depósitos útiles con agua, como pilas, barriles, tanques, cisternas, baldes, entre otros. Las larvas mueren entre las dos a 24 horas desde su aplicación y su tiempo de utilidad y efecto en los depósitos es de dos meses en promedio.

Recomendaciones de uso del BTI

Se debe esperar 10 minutos para usar el agua después de la aplicación del BTI, ya que el mismo bajará hasta el fondo del recipiente, por lo que no se podrá botar en ningún momento el agua residual o del fondo, sino que mantener cada vez que se rellenen los depósitos.

Únicamente se podrá cepillar en la parte superior o bordes de los recipientes de agua. La doctora Reyes además recomendó a la población que se debe mantener tapados los contenedores de agua y bajo sombra para que perdure la efectividad del BTI.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín