Brasil: el gobierno de Michel Temer ordenó al Ejército que despeje las rutas bloqueadas por los camioneros en huelga

El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó este viernes el uso de “fuerzas federales de seguridad” para despejar las carreteras bloqueadas desde hace cinco días por una huelga de camioneros.

“Accioné a las fuerzas federales de seguridad para desbloquear carreteras”, dijo Temer al día siguiente de alcanzar un acuerdo con camioneros.

“Muchos camioneros están haciendo su parte, pero desafortunadamente una minoría radical ha bloqueado carreteras impidiendo que muchos camioneros lleven adelante su deseo de atender a la población”, afirmó el presidente en una breve comunicación desde el Palacio de Planalto, en Brasilia.

Los camioneros que protestan contra el alto precio del diésel mantienen bloqueos en por lo menos 24 de los 27 estados del país, incluyendo los más ricos como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Minas Gerais, así como en los grandes reductos agropecuarios del centro-oeste y del sur de esta potencia agrícola exportadora.

El alcalde de Sao Paulo decretó este viernes el estado de emergencia en la capital económica y financiera de Brasil. “La medida permite que la alcaldía realice compras sin licitación, requise o aprehenda bienes privados, como por ejemplo el combustible que esté almacenado en una gasolinera”, informó la alcaldía en un comunicado.

El gobierno de Temer y la mayoría de los sindicatos de transportistas habían llegado a un acuerdo para suspender por 15 días el movimiento, en contrapartida de concesiones fiscales.

El movimiento ha provocado escasez y una disparada de precios de los carburantes y de productos alimenticios.

En tanto, el aeropuerto de Brasilia se vio obligado a cancelar al menos cinco vuelos este viernes después de que se agotaran las reservas de combustible.

Hasta el momento, fueron cancelados un vuelo internacional a Miami de American Airlines y cuatro trayectos domésticos a ciudades del estado de Sao Paulo (sudeste) y Piauí (noreste).

“Las reservas de Querosén de Aviación (QAV) en el aeropuerto de Brasilia se agotaron esta mañana”, informó Inframérica, gestora del aeropuerto de la capital, que funciona como un ‘hub’ de conexiones domésticas en el corazón de Brasil.

Fuente: INFOBAE