BCN: Sistema Financiero Nacional está estable y sólido

El Sistema Financiero Nacional al mes de mayo se encuentra estable y sólido, el Banco Central de Nicaragua indica que el crédito continúa creciendo en un 10,7%, mientras los depósitos incrementaron 1,6%, la desaceleración de este último indicador fue fuerte, por la baja económica y elementos de incertidumbre, pero no es preocupante.

Ovidio Reyes, presidente BCN dijo que «hemos estado diseñando políticas en coordinación con la Superintendencia de Bancos y Ministerio de Hacienda para garantizar la estabilidad de los principales indicadores globales».

El sistema financiero se presenta con mucha liquidez mencionó Reyes, «con indicadores de solvencia adecuados y solidez, por ejemplo la solidez agregada al sistema alcanza un 36%, un indicador alto».

Lo anterior permite la cobertura y la entrega de la liquidez que los agentes económicos requieren para todas la instituciones financieras, «las personas pueden acudir a sus diferentes sucursales a realizar las operaciones financieras regulares tanto de crédito y depósito» afirmó el funcionario.

En estos meses de situación difícil del país el BCN emitió una normativa de Superintendencia de Bancos para reestructuración de los créditos de personas afectadas.

Además «El BCN realizó operaciones crediticias con la banca a través de reportes monetarios (…) el máximo monto que otorgamos fue de 10,500 millones de córdobas al sistema financiero». Y se reactivó las operaciones de subastas.

Reyes afirmó que el BCN ha puesto a disposición a la banca asistencia financiera en liquidez en córdobas y en dólares con las reservas internacionales, donde al mes de diciembre del 2017 se contaban por U$2,757 millones y se llegó a acumular casi U$3 mil millones, «en la actualidad tenemos reservas de U$2,560 millones» dijo el titular del BCN.

Crecimiento anual se proyecta en 1%

Se espera un crecimiento anual del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), luego que este había sido previsto en un 4,9%

El Índice Económico Mensual del BCN al mes de mayo, indica que la actividad económica se redujo en 4,9% en comparación con el año pasado.

Para el mes de junio la afectación será similar, sin embargo para julio se espera una recuperación económica con la reactivación de diversos sectores con la liberación de las vías del país.

Mayo y junio serán los dos meses donde se observarán mayor reducción de actividad económica, sin embargo el presidente del BCN dice que las proyecciones es que a partir de este mes la economía del país mejore.

Sectores económicos con pérdidas

En el mes de mayo los sectores con más afectaciones en referencia al 2017 son hoteles y restaurantes con reducción del 35,9%, la construcción bajó 14,5%, sector pecuario disminuyó 23, 29%,

«La construcción se vio afectada por la imposibilidad de los trabajadores a asistir los puntos, en el caso del sector pecuario fue por los tranques que impidieron el pase de la matanza a los mataderos» explicó Reyes.

El comercio se redujo en 10,3% como resultado de la situación que atravesó el país, principalmente por los tranques. Mientras tanto los sectores transporte y comunicaciones una baja del 3,8%. Y la industria manufacturera presentó una baja del 2,5%

No obstante no todo es oscuro en la economía, dos rubros presentaron crecimientos como el agrícola con un aumento del 2,5% y el de minas y canteras con un alza del 5,9%.

La inflación

La inflación a junio 2018 acumulada es de 1.92%, se terminaría el año con un 7%, «debido a que la inflación interanual se situó en 5,6%, es decir un aumento en 2,5% como resultado de los aumentos en transporte, alimentos, bebidas y educación» finalizó Reyes.