BCN mantiene proyección de crecimiento del país

A pesar de la regularización del réginen de lluvias en este año, el entorno internacional aún se vislumbra adverso como la desaceleración de China y la depresión de los precios de los commodities, reconoció ante representantes del sector privado, funcionarios de organismos internacionales y servidores públicos, el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes.

«Por los anteriores elementos, el Banco Central de Nicaragua ha decidido mantener su proyección de crecimiento del PIB para 2016 entre 4.5 y 5.0 por ciento. Este dinamismo continuará soportado por las actividades de comercio, agropecuario, servicios e industria, este último derivado de la recuperación de las exportaciones de zonas francas», dijo Reyes, durante la inauguración de la V Conferencia con Empresas, en la que presentó las cifras macroeconómicas del país al primer semestre de este año.

Exportaciones

Las exportaciones de mercancías se ubicaron en 1,172.1 millones de dólares, representando una reducción interanual de 12.5%. No obstante, las exportaciones del régimen de zonas francas presentaron un crecimiento de 12.6%, con más de 1,200 millones de dólares.

«Sólo el sector textil está generando el 60% de las exportaciones totales. Eso a pesar de no contar ya con los TPL», afirmó Dean García, director ejecutivo de Anitec.

Continúa dinamismo en mercado laboral

La tasa de empleo del INSS creció en 11.4%, ubicándose en 819,436 la cantidad de asegurados.

«Estamos orgullosos que cada vez haya más incorporación de trabajadores en la formalidad. Es parte de los frutos que hemos venido trabajando desde el sector privado», dijo José Adán Aguerri, presidente del Cosep.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

 

Deja un comentario