Balde de agua fría sobre nicaragüenses sin TPS

El estatus de protección temporal (TPS) que protegía a los inmigrantes nicaragüenses en Estados Unidos, terminará el 5 de enero de 2019, 20 años después de iniciado, anunció el Departamento de Seguridad Nacional.

«Nicaragua a estado recibiendo a muchos nicaraguenses con los brazos abiertos en su patria, los recibe con dignidad, con amor y todos pueden encontrar una oportunidad en Nicaragua, no solamente para volverse a reestablecer, sino para contribuir al desarrollo económico y social del país», manifestó el diputado José Figueroa.

«Esto genera una profunda tristeza y decepción para nuestros compatriotas», dijo la diputada Azucena Castillo, quien reconoció los grandes avances económicos de Nicaragua pero dijo aun no está preparada para recibir a 5,307 personas que ya tienen una vida hecha en Estados Unidos.

El TPS se estableció el 5 de enero de 1999, a raíz de los daños catastróficos provocados por el huracán Mitch en la nación centroamericana, y se prorrogó decenas de veces, eso les permitía trabajar y residir legalmente en el país.

La Embajadora de Estados Unidos en Managua Laura Dogu, explicó que Nicaragua ya había superado los problemas generados por el Mitch, en tal sentido agregó, «Los nicaragüenses pueden regresar a su país».

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Deja un comentario