Apelan a conciencia ambiental de los Managuas

El Periodo lluvioso del 2016 apenas comenzaba cuando una fuerte corriente se llevó todo a su paso en la vivienda de Clarisel García, ubicada en el Reparto Santa Isabel del distrito tres de Managua, hoy la historia es otra, cedió una parte de su propiedad para la ejecución de un proyecto de drenaje pluvial que pondrá fin a su calvario.

«Ya no aguantaba estas corrientes, son 18 años, creo que más de estar peleando con estas corrientes, hasta ahora que me llegó el proyecto y lo están haciendo», señala Clarisel quien acompaño a las autoridades municipales de la Alcaldía en un recorrido por el proyecto.

En total son 121 obras de drenaje pluvial que se encuentran en ejecución en la capital, de manera simultanea se invierten más de 40 millones de córdobas en la limpieza de cauces y calles.

«En muchos lugares de la ciudad tenemos paso sobre causes con tuberías muy pequeñas que fácilmente a la hora de las lluvias se convierten en diques, tenemos no menos de 100 lugares en Managua con estas características, dijo Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.

La vulnerabilidad de Managua queda al descubierto después de cada lluvia, resolver el problema no es una tarea sencilla afirman las autoridades municipales de la Alcaldía quienes apelan a la conciencia ciudadana para que no tiren basura en los lugares no autorizados.

«Más de 1000 colaboradores municipales por 16 horas cada día en los últimos tres días se han dispuesto a la limpieza del drenaje pluvial de la Capital» agregó Moreno Moreno tras señalar que en los próximos dos días concluirán con la limpieza de 13 mil tragantes.

Aprovechando que las lluvias dieron un pequeño respiro, las autoridades municipales de la Capital recorrieron el reparto Villa Roma en donde se construye una caja puente, cuya obra lleva un avance del 20%.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis