Al menos 9 muertos tras incendiarse un camión cisterna en Nigeria

Al menos 9 personas perdieron la vida después de que un camión que transportaba combustible chocase y se incendiase en una autopista cerca de Lagos (suroeste), principal ciudad de Nigeria, informan este viernes medios locales.

Según los servicios de emergencia, algunos de los fallecimientos se produjeron después del accidente de tráfico, cuando varios coches que iban detrás trataron de dar la vuelta, provocando una colisión en cadena.

Otros murieron cuando al intentar huir a pie, cayeron desde el puente en el que tuvo lugar el accidente, en el que resultaron calcinados 54 vehículos.

El fuego fue finalmente controlado por los bomberos, que acudieron a la zona junto a un contingente de unos 500 agentes de la Policía.

El camión transportaba unos 33.000 litros de combustible, explicó el director regional de los bomberos, Rasak Musbau, al portal de noticias Punch.

El comandante de la Unidad de Intervención Rápida (RSS) de la Policía en Lagos, Olatunji Disu, pidió a los conductores que circulen por rutas alternativas hasta que los servicios de emergencia terminen de despejar la zona del accidente.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, expresó sus condolencias a través de un comunicado, y calificó el incidente como “una de las mayores tragedias que se han registrado en nuestro país en los últimos tiempos”.

Buhari pidió a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad que hagan “lo máximo posible” para limitar las pérdidas humanas y materiales después del accidente.

El pésimo estado de las carreteras de Nigeria y la mala conducción de los ciudadanos -ya sea por exceso de velocidad, por sobrecarga de vehículo o circulación temeraria- causan frecuentes accidentes de tráfico, que se cobran miles de vidas al año.

La Entidad Federal de Seguridad en Carretera asegura que mueren unas 6.000 personas al año en Nigeria, pero analistas del país estiman que la cifra real es mucho mayor, ya que muchos de los accidentes que se producen no son documentados.