Autoridades de Filipinas comunicaron este jueves que las severas lluvias e inundaciones acaecidas en varias regiones del país desde el lunes pasado han dejado un saldo de diez personas fallecidas mientras otras dos permanecen desaparecidas.

La agencia nacional para atender desastres naturales confirmó en su más reciente actualización que más de 8 mil personas han sido albergadas en varios centros de evacuación como consecuencia de las inclmencias del tiempo.

En este sentido, más de 430 mil filipinos se han visto afectados. Entretanto, las zonas más dañadas corresponden a la isla de Samar y Mindanao, con deslizamientos de tierra provocados por las incesantes precipitaciones.

Por su parte, el meteorólogo de la Administración de Servicios Astronómicos, Geofísicos y Atmosféricos de Filipinas (Pagasa), Patrick del Mundo, advirtió a las poblaciones de Visayas, Mindanao y Bicol a extremar las medidas frente a los aludes.

El especialista señaló que “advertimos a los residentes que tomen precauciones adicionales, que estén más atentos, ya que esperamos que las unidades del Gobierno local en cuestión vigilen de cerca la condición para garantizar la seguridad de las personas”.

A su vez, Pagasa informó que el área de baja presión causante de los aguaceros fue localizada este jueves a las 03:00 (hora local) a unos 295 kilómetros al este de Hinatuan, Surigao del Sur, y afirmó que existen pocas posibilidades de que el fenómeno se intensifique durante la presente jornada.

El organismo no descarta que el temporal se convierta en un ciclón tropical en los próximos días. A su vez, puntualizó que el monzón del noreste también puede causar inundaciones y lluvias sobre el valle de Cagayán, Aurora, Quezon y Marinduque.

Fuente: teleSUR