99% de la Reserva Indio Maíz sigue intacta

Luego de analizar imágenes satelitales registradas del 5 al 10 abril y después de contraponerlas con el Mapa de Uso de Suelo de Nicaragua, científicos de la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua revelan que el 99 % de la Reserva Biológica Indio Maíz no ha sido afectada por el fuego.

Los especialistas del Departamento de Cuencas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) destacaron que la reserva presenta una afectación del 0.85 %, equivalente a 27 kilómetros cuadrados.

La reserva, considerada la más importante en la región después de Bosawas, también de Nicaragua posee una extensión total de 3,167 kilómetros cuadrados.

“Con esto no estamos diciendo que no ha sido afectado el ecosistema, claro que ha resultado afectado, pero no en las dimensiones que se creía; ni tampoco el fuego ha llegado a la zona núcleo de la reserva”, subrayó el doctor Fernando Mendoza Jara, especialista en Sistema de Información Geográfica de la UNA.

En los nuevos datos presentados esta mañana, los especialistas enfatizan que la vegetación afectada son bosques enanos, con árboles no mayores a los 10 metros de altura; entre ellos yolillales (arbusto de un metro de altura), palma de aceite y bambú.

“El esfuerzo del gobierno a través del Ejército de Nicaragua ha hecho posible controlar el incendio y eso ha incidido de forma positiva para frenar el avance del fuego, que aún no toca la parte boscosa y más densa de la reserva”, explicó el doctor Efraín Acuña, coautor del Mapa de Uso de Suelo de Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.