70% de nicaragüenses con hemofilia sin diagnóstico

Tres de cada cuatro nicaragüenses que padecen hemofilia no han sido diagnosticadas, equivalente a un 70% de pacientes, según estadísticas de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia.

En la actualidad hay un registro de 247 personas que padecen del este trastorno, sin embargo se calcula que deberían de haber más de 900 personas que sufren esta condición.

El año pasado almenos cinco personas murieron por falta de tratamiento contra la hemofilia.

La Asociación Nicaragüense de la Hemofilia cuenta con apoyo de la Sociedad Canadiense de la Hemofilia capítulo Quebec. Por su parte el Banco Nacional de Sangre lleva a cabo un programa de entrenamiento médico con el apoyo del Centro de Tratamiento para la Hemofilia del Hospital de Kinsgton, Canadá.

Con gestiones del Ministerio de Salud durante 2016 se consiguió una donación de 4.5 millones de Unidades de Factor VIII el cual es el tratamiento que necesitan las personas con este trastorno, el cual es altamente costoso.

Día Mundial de la Hemofilia

Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia. Los registros indican que una de cada 10 mil personas en el mundo padecen de la enfermedad.

La hemofilia

El trastorno de la hemofilia es una enfermedad hereditaria que se caracteriza por un defecto de la coagulación de la sangre debido a la falta de uno de los factores que intervienen en ella y que se manifiesta por una persistencia de las hemorragia.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín