50 mil empleos de zonas francas en peligro

La Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar y la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, dieron a conocer un comunicado en el que defienden su posición de seguir laborando y defendiendo su trabajo.

Este comunicado luego que los trabajadores de zonas francas han sido objeto de constantes actos de violencia y obstaculización del acceso a sus centros de trabajo.

El comunicado cita que “no apoyaremos ni respaldaremos ningún acto de violencia en contra de nuestros compañeros y compañeras de trabajo”.

Asimismo, afirman que ninguna ONG puede hablar en nombre de los trabajadores de las maquilas, ya que no les representan.

Manifiestan que ven con “buenos ojos el hecho que se puedan integrar otros representantes de sectores sociales del país en el Diálogo Nacional”, repudiando igualmente “cualquier intención que promueva la inestabilidad en nuestros ambientes laborales”.

Por su parte, Pedro Ortega, secretario de asuntos laborales de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, afirmó que están en peligro unos cincuenta mil empleos en diferentes regiones del país.

“Los empresarios nos han indicado que al no poder laborar tomarán la decisión de suspender empresas de zonas francas y eso sería catastrófico para el país y de continuar estos tranques por gente que está siendo manipulada perderíamos aproximadamente cincuenta mil empleos, la mayoría son mujeres sostén único en sus casas y madres solteras”, lamentó.

“Los trabajadores están defendiendo el empleo como los de Anic, quienes fueron rafagueados a morterazos, pero la respuesta de trescientos trabajadores fue defender su empleo, lo mismo al día siguiente siendo expulsadas estas personas que están poniendo en riesgo la vida de más de mil quinientos trabajadores de esa empresa en Masatepe”, destacó.

“Hacemos un llamado a que depongan esas actitudes porque los trabajadores de zonas francas quieren trabajar y estabilidad laboral y que no pueden salir los container, ni traer materia prima”, reiteró Ortega.

Finalmente, la sindicalista Damaris Mesa, expresó que hasta la fecha los trabajadores de zonas francas tienen garantizado su empleo.

Este lunes inició labores AstroCarton después de estar durante varios días cerrada.