Monimbó recuerda el último día de libertad de los pueblos indígenas

Grupos de bailes folclóricos dieron una muestra de sus raíces ancestrales en la vigilia que realiza todos los años el pueblo de Monimbó conmemorando el último día de libertad de los pueblos originarios.

Los ancianos oriundos de Monimbó realizan un ritual espiritual en agradecimiento a las bondades de la naturaleza, un acto previo a la presentación de los bailes tradicionales que llegan de diferentes departamentos del país.

Una muestra de la identidad indígena que siempre predomina en Masaya es el Toro Venado, un teatro callejero que refleja la agilidad y astucia del indio.

La tradicionalista Martha Toribio, promotora del Toro Venado El Malinche expresó que cada día es una oportunidad más para sentir orgullo de las raíces ancestrales de la comunidad de Monimbó.

“A través del teatro callejero nos damos cuenta de la sagacidad del indio, a pesar de ser débil, al final es fuerte por su agilidad, queremos que nuestros jóvenes se empapen de esas historias y continúen con las tradiciones” sostuvo la tradicionalista Martha Toribio.

Los alimentos derivados del maíz como tamales revueltos y chocolate caliente fueron repartidos entre los invitados.

“Recordamos como lo hacían nuestros abuelos y abuelas, repartiendo un poco de alimento con mucho amor en estas festividades” dijo Sonia Gutiérrez, vicealcaldesa de vara de Monimbó.

El principal objetivo de los pueblos originarios es mantener viva las costumbres, tradiciones e historias de lucha por la libertad indígena.

AMELIA

Alexander Méndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *