Rostros del güegüense

Detrás de esas singulares mascaras del baile del güegüense están las manos laboriosas de la familia Flores Rojas, tradicionalistas del municipio de Diriamba, que desde hace 34 años, se dedican a la fabricación de máscaras y atuendos del güegüense.

“Esto es una herencia de mi abuelito a mi papa, quien nos enseñó a crear las máscaras y una variedad de Artesania alusivas al gueguense”, dijo Ana Erika Flores, Artesania Flores Rojas.

“Desde la edad de 13 años estoy trabajando en la fabricación de las máscaras”, expresó Santiago Flores.

La familia Flores Rojas, destaca el gran valor del güegüense como obra oral e intangible de la humanidad, declarada por la UNESCO en el 2005.

“Tratamos de que nuestras tradicion sea conocida todo el tiempo y no solo para cuando son las fiestas patronales de Diriamba”, aseguró Ana Erika Flores.

Ese empeño en la preservación y proyección del gueguense, lo han llevado a participar en ferias departamentales y nacionales para ofertar sus productos.

“Las ferias no han servido para proyectarnos y agradecemos a las autoridad su apoyo”, dijo Flores.

La familia Flores destaca la importancia de las capacitaciones brindas por el Ministerio de Economía Familiar MEFCCA en la tecnificación y mejorar la calidad de la presentación de sus productos.

“Así nuestros productos es llevado fuera del país como recuerdos y eso nos da mucho gusto”, manifestó Ana Erika Flores.

Para este fin de semana el taller de Artesanías Flores Rojas, estarán participando en la feria del Folclor Nicaragüense en el parque nacional de ferias, donde estarán realizando demostraciones de la fabricación de las máscaras y atuendos del güegüense cultura representativa de Diriamba.

Periodista Jonathan Rivera.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *