Celebran congreso sobre prevención de muertes maternas

Los índices de muerte materna en Nicaragua se han reducido significativamente hasta un 37.5 de cada 100 mil niños nacidos vivos, cuando hace muchos años se registraban hasta 120 muerte materna por cada 100 mil niños nacidos vivos.

Este logro las autoridades del Ministerio de Salud lo compartieron entre los especialistas ginecobstetras, médicos internistas y otros que se dieron cita durante el Segundo Congreso Internacional sobre prevención de muertes maternas por complicaciones obstétricas.

Gran parte de ese logro las autoridades lo atribuyen a las capacitaciones que se brinda al recurso humano de las unidades médicas para estandarizar las técnicas y el manejo de las guías y protocolos que previenen o controlan las distintas situaciones o emergencias que se pueden presentar y que ponen en riesgo la vida de la mujer antes, durante y después del embarazo.

Otra razón por la que se han disminuido los índices de mortalidad materna tiene que ver con la capacitación a las parteras y a la construcción y acceso a las casas maternas que tienen las mujeres.

Las causas más frecuentes por las que suelen darse las muertes maternas en el mundo, tiene que ver en primer lugar a las hemorragias posparto. En segundo lugar al síndrome hipertensivo que provoca preeclampsia, eclampsia entre otras enfermedades y en tercer lugar a la sepsis qué está relacionado a las infecciones.

En el congreso participaron como invitados, especialistas nicaragüense y un conferencista de Uruguay.

CELI

Celia Méndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *