16 años de los atentados del 11S

16 años se cumplen de los atentados a las Torres gemelas de Nueva York, cuando aquel 11 de septiembre de 2001 miles de personas murieron por las acciones terroristas y el mundo cambió por completo.

Considerado el ataque terroristas más grande en territorio estadounidense, fue un día negro, monstruoso para Estados Unidos y el resto del mundo. Miles de personas observaban el humo por el fuego en las torres en las calles de Nueva York y otros millones viendo horrorizados en sus pantallas de televisión aquel 11 de septiembre.

Los atentados fueron cometidos por 19 miembros de Al Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, ningún tripulante de los aviones sobrevivió.

El primero impactó contra la Torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

La Torre Sur cayó a las 9:59 hora local en Nueva York, tras estar en llamas durante 56 minutos. La Torre Norte cayó a las 10:28, tras estar en llamas aproximadamente 102 minutos.

Los atentados causaron más de 6000 heridos, la muerte de casi 3 mil personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

247 latinoamericanos estuvieron entre los muertos del atentado terrorista de Al-Qaeda contra las Torres Gemelas. Aparte del derrumbe de las Torres de 110 pisos cada cual otros 23 edificios fueron dañados. Actualmente al área ocupada por los restos materiales de las Torres Gemelas se la conoce como Zona Cero.

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, EEUU entró en recesión, apostó por la desregulación de los mercados, las bajadas de impuestos y de tipos de interés y la expansión del crédito provocando una burbuja inmobiliaria en las denominadas hipotecas subprime. A eso había que sumar los gastos multimillonarios en la guerra de Afganistán e Irak que pudieron costar desde 2 billones hasta 6 billones de dólares en total.

La burbuja finalmente empezó a desmoronarse en agosto de 2007 y colapsó de forma brutal en septiembre de 2008, quedando en total crisis el país más poderoso del mundo.

CARLOS

Carlos Daniel Jarquín

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *