Riden homenaje al artista plástico primitivista Manuel García

A sus 84 años de vida, el maestro pintor Manuel García Moia, artista plástico primitivista de Monimbó, recibió un reconocimiento especial y fue homenajeado por el gobierno central a través del Instituto Nicaragüense de Cultura.

Luis Morales, co–director del Instituto Nicaragüense de Cultura refirió “tenemos la dicha de tenerlo hoy en Nicaragua donde el gobierno de nuestro país y el instituto de cultura estamos entregando un reconocimiento especial como tesoro humano de la cultura nicaragüense, el maestro Manuel tenía 20 años de no venir a nuestra patria, así que aprovechamos para rendirle honor”

Enviado por la revolución sandinista en los años 80 fue el autor de un reconocido mural de pintura primitivista en la ciudad de Berlín, donde reflejó las experiencias de su vida en esa época.

“Emocionado estoy porque no me esperaba este reconocimiento y todo lo que están haciendo, es una sorpresa para mi” señaló Manuel García Moia, Artista plástico primitivista.

La honorable señora Christel Shemel coordinadora de la iniciativa por el mantenimiento del mural realizado por el maestro García, enviada por el alcalde de Berlín expresó agradecimientos al masayes, por crear la pintura que simboliza el vínculo de amistad entre Nicaragua y Alemania.

El maestro de la pintura, creador del mural que se ha hecho famoso, titulado “Pueblo Nicaragüense”, cuenta con distinciones en el Primer Premio de Pintura Primitivista del Certamen Nacional y Primer Premio Internacional de Dinamarca en 1989.

Manuel García Moia expuso que las nuevas generaciones, principalmente la juventud de este tiempo debería abrir camino en el arte dando a conocer nuestro pueblo al mundo, asimismo el folclore que llevamos dentro.

Más de 6 décadas de trayectoria en la pintura primitivista cumple Manuel García y ha cautivado a un sin número de personas alrededor del mundo con sus arte primitivistas.

El reconocimiento se realizó en la sala Fray Bartolomé en el convento San Francisco de la ciudad de Granada.

AMELIA

Alexander Méndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *