Celebran a Santo Domingo de Abajo

La tradición nace en 1931, casi 40 años después de la aparición de la imagen de Santo Domingo de Guzmán en un árbol de Madero negro en la Sierritas de Managua en 1885.

Cuenta la historia que el Padre Félix Andino Corea, sacó la imagen de Santo Domingo de Guzmán de la Capilla Cristo agonizante del Rosario y la llevó a la Comunidad San Andrés de la Palanca, para aplacar la discordia que existía entre tres familias y que brillara la hermandad en la localidad.

” La promesa del Padre Andino es que cada 7 de agosto traería la imagen de vuelta a la Iglesia Cristo agonizante del Rosario en Managua, donde permanecería durante 10 días” señaló Monseñor Miguel Mántica, tras celebrar una misa especial y participar en una procesión que recorrió el barrio Cristo del Rosario.

Inicio de la fiesta de Santo Domingo de Abajo

Desde hace 87 años, Santo Domingo de Abajo recorre las principales calles de Ciudad Sandino, luego se enrumba a la Cuesta El Plomo, sigue hasta Linda Vista y después al puente León, donde es recibido por los cargadores de la iglesia del Cristo Agonizante del Rosario.

Durante su estadía en la capital, Santo Domingo de Abajo, visita distintos barrios occidentales, y el 10 de agosto se encuentra en el gancho de caminos del mercado oriental, con Santo Domingo de Guzmán, a quien acompaña hasta el sector de la Cruz del Paraíso, de donde se despide y retorna hasta la iglesia del Cristo Agonizante del Rosario, para días después retornar a San Andrés de la Palanca.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *