Inicia Foro de Sao Paulo en Managua

Managua es la sede del vigésimo tercer foro de Sāo Paulo en el que se congregaron 300 delegados de América Latina y El Caribe.


A eso de las tres de la tarde inició el foro con las palabras de Jacinto Suárez, delegado del Frente Sandinista. Suárez dio la bienvenida a los 332 delegados de 32 países de América y de otras partes del mundo a nombre del secretario general del FSLN, Daniel Ortega.


En este foro se celebra el triunfo electoral del Frente Sandinista y el 38 aniversario del triunfo de la revolución Sandinista, apuntó.
Mónica Valente, secretaria general del partido de los trabajadores de Brasil, dijo que el principal objetivo de los congregados debe ser la unidad.


Destacó el acuerdo de paz de Colombia y la presencia en esta reunión de combatientes de las FARC.
También se celebra los 50 años de la partida del comandante Che Guevara, recordó Valente.


Hay muchos desafíos en este foro, tal es el caso de Venezuela que tendrá su asamblea constituyente.
El jefe de la delegación de Venezuela, Roy Daza dijo en saludo a los delegados, que con la partida física de su máximo líder, Hugo Chávez, han tenido que enfrentar la arremetida del gobierno de Estados Unidos y de la derecha interna, sumado a una baja estrepitosa del precio del barril del petróleo qué pasó de 80 dólares a un poco más de 30 dólares lo que golpeó seriamente la economía de su país.


Frente al cerco económico de nuestro de Venezuela, nos es difícil seguir desarrollándonos en medio de la violencia y el bloqueo diplomático.
Daza dice que Venezuela se juega hoy el todo por el todo con la realización de la constituyente. “Estamos dispuestos a dialogar con Estados Unidos siempre y cuando se respete nuestra soberanía”, indicó el líder venezolano.


Se propone que el papa encabece un diálogo nacional político frente a la derecha, reveló Daza.
Ante la amenaza de impedir la realización este 30 de Julio de la asamblea nacional constituyente, el gobierno de Maduro dice, vamos a realizarla. “Nosotros le vamos a demostrar al mundo que nosotros haremos todo en pro de La Paz”, arvirtió Daza.


José Ramón Balaguer, delegado de Cuba expresó su condena por el ataque constante a los gobiernos de izquierda de América Latina. Hoy está en peligro el ideal de la revolución. Pero pese al esfuerzo de Estados Unidos, permanece firme la revolución de Venezuela.
Balaguer .

Indicó también que su gobierno apoya los esfuerzos de paz de Colombia.
“Exigimos el criminal bloqueo contra la isla y la ocupación de Guantánamo” concluyó al término del primer día del foro que se celebra en Managua del 16 al 20 de julio.

Peeiodista: Dino Andino

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *