Crecerá comercio con Colombia

Grandes expectativas en el país, luego de una serie de reuniones sostenidas por representantes de nuestro país con autoridades y empresarios colombianos.

Del 5 al 7 de Julio el Ministro del MIFIC Orlando Solorzano acompañado del vice presidente del COSEP Rosendo Mayorga, se entrevistaron con la Ministra de Comercio Exterior de Colombia con la que se abordó en tema de la preferencia en la exportación e importación de productos entre ambos países, llegando hasta el momento al acuerdo de analizar  que productos entrarán en esta categoría.

En 2016 las exportaciones a Colombia generaron 7.8 millones de dólares, cifra que podría aumentar hasta 150 millones anuales de concretarse los acuerdas entre ambas naciones, lo que implicaría la aprobación de preferencias individuales, una de ellas es del maní, producto que representa el 62% de las exportaciones de Nicaragua al país del sur.

En esta importante gira de trabajo se sostuvo un encuentro con más de 140 empresarios colombianos que están motivados a invertir en Nicaragua, encuentro en que empresas que ya están en Nicaragua como CEMEX, dieron testimonio del potencial de nuestro país, sobre todo por el modelo de consenso y la seguridad económica y jurídica.

En un encuentro con la Canciller de ese país, Sra. María Angeles Ortiz, nuestro país, solicitó, a través de una carta del Canciller Moncada, la incorporación con carácter de observador, a la Alianza del Pacífico, de la cual forman parte México, Perú y Colombia, teniendo este último la presidencia protempore.

Se espera que en poco tiempo se logre consensuar la lista de productos con preferencia, así como nuevas reuniones con empresarios colombianos en Medellín.

Periodista Héctor Calero.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *