Nicaragua dispuesta a trabajar de la mano con Costa Rica

La cámara Nacional de Turismo recibió a una delegación de inversionistas Costarricenses, quienes conocieron la zona de las Municipalidades de San juan del Sur y Tola cuyo objetivo fue ver los avances en el tema del proceso de desarrollo Turístico.

“Con este encuentro lo que se pretende es fortalecer las relaciones de colaboración de negocios e inversión entre los sectores turísticos aprovechando las nuevas tendencias del turismo a nivel internacional”. Refirió Lucy Valenti Presidente de CANATUR.

Los inversionistas del país hermano Costa Rica valoraron de muy bueno el desarrollo económico e infraestructura que viene impulsando las mejoras del turismo en Nicaragua.

“Para Canatur Costa Rica, vamos gratamente sorprendidos con muchas ideas y oportunidades de hacer alianzas, para operación conjunta de acercar la gente que llega al norte de Costa Rica con el Sur de Nicaragua, los operadores del turismo en Costa Rica están viendo las oportunidades de hacer tours combinado”. Dijo Isabel Vargas Directora de Canatur de Costa Rica.

La reunión sirvió para abordar un tema muy importante, el de facilitar toda la tramitología a nivel de migración y puestos fronterizos de manera ágil para garantizar la visita de un país hacia otro con prioridad al turismo extranjero y de Centroamerica.

“La agilidad de visitas de Costa Rica a Nicaragua se ha mejorado muchísimo pero aún quedan aspectos importantes, por ello se ha destinado algo del presupuesto para mejorar este asunto que en los próximos meses se podría ver una mejora en el servicio. Puntualizó Vargas.

“Turismo es una actividad ejemplar por la facilidad que tiene para dinamizar otros sectores, en Costa Rica por ejemplo representa el 27% de la población económicamente activa, casi 3 personas de cada 10 tienen alguna relación con turismo, lo que habla mucho del impacto social que tienen y representa cerca del 40% del total de exportaciones de servicios”. Puntualizó Alberto López, Gerente del Instituto de Turismo en Costa Rica.

Turista Europeo sería una excelente opción para Nicaragua

Costa Rica el año pasado recibió cerca de 434 mil turistas Europeos, la referencia se hizo porque este genera un importante dinamismo económico gracias a su interés de conocer varios países.

“Es un turista que se queda un promedio de 18 días y durante su estadía gasta 1300 dólares, por lo tanto nosotros como países vecinos ofrecemos condiciones naturales que le permite a ese turista poder complementar naturaleza y aventura con actividades muy cercanas a los volcanes, acuáticas más la riqueza cultural que tiene Nicaragua”. Manifestó López.

El turismo es el principal motor de desarrollo

El cambio de Nicaragua se nota expresó el empresario Hotelero Rubén Pacheco quien ve oportunidad de futuras inversiones.

“Hace 25 años visité Nicaragua, en aquel entonces solamente Montelimar deslumbraba como un desarrollo turístico y hoy día tuvimos la oportunidad de ver entre siete y ocho proyectos entre Tola Y San Juan del Sur, el dinamismo que le esta inyectando la economía al turismo generan fuentes de trabajo”. Refirió Pacheco.

Rubén Pacheco maneja un grupo de hoteles en Costa Rica, su visita a Nicaragua le hizo pensar en realizar un estudio de mercadeo para instalar una de las cinco opciones hoteleras que tiene a su cargo, así que en los próximos diez cabe la posibilidad de que el gran Hotel Magroove se instale en nuestra tierra pinolera.

AMELIA

Amelia Calderon

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *