Pulgón Amarillo del Sorgo pone en alerta a productores nicaraguenses.

El IV Congreso Nacional Agropecuario que organiza UPANIC atrajo la atención de productores de diferentes rubros, la plaga de pulgón amarillo ocupó el interés de los presentes en la conferencia magistral de este viernes, a cargo del entomólogo Antonio Terán Vargas, originario de México.

El pulgón amarillo del sorgo se detectó por primera vez en octubre de 2013 en México, desde entonces adquirió importancia por las grandes pérdidas que ha ocasionado en los cultivos de la región.

“El insecto espera que la planta de sorgo se ponga verde para introducirse, cada ninfa pone 80 pulgones diarios y el que nace pone otros 80, entonces el avance es enorme” dijo a TVNoticias el Doctor Antonio Terán Vargas.

La plaga seca la planta de sorgo en menos de 15 días, ocasionando perdidas que pueden fluctuar entre el 30 % al 100 % de la producción, si no se trata a tiempo.

Hacerle frente al pulgón amarillo del sorgo no es costoso, sostiene el experto, recomienda destruir las plantas cuando la afectación es mayor, sembrar temprano y usar agroquímicos cuyo costo es de 5 y 6 dólares por manzana.

“No es caro, los productores nicaragüenses lo experimentaron el año pasado y están conscientes que pueden salir del problema fácilmente” acotó.

Nicaragua produce más de 1.2 millones de quintales de sorgo en 20 mil manzanas sembradas, El 50% de la producción es comprada por la empresa CARGILL.

ARNULFO

Arnulfo Peralta Solis

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *