Bluefields y su carretera

Para el mes de octubre estarán pavimentados los primeros 26 kilómetros de 72 en total que se construirán de concreto hidráulico para conectar vía terrestre al Pacífico y Centro con el Caribe Sur.

“Ya llevamos un 78% de avance de las obras, solo nos faltan construir seis kilómetros de este primer tramo que se extiende desde Bluefields hasta San Francisco”, dijo Walter López, ingeniero a cargo.

Pero del otro extremo, Nueva Guinea-San Francisco, la constructora trabaja en el movimiento de tierra, drenaje mayor y menor, cajas, puentes y alcantarillas, aseguró López.

La construcción de la carretera inició hace dos años y estará lista por completo a finales del 2018 o inicios del 2019.

Impacto de la obra

Uno de los grandes anhelos de los habitantes de Bluefields es que con esta obra de infraestructura, el precio de los alimentos se abaraten.

“Como cuesta llegar hasta aquí (Bluefields) todo es caro, pero con la carretera entrará más mercadería”, señaló Heldring Padilla, comerciante de hortalizas de Nueva Guinea.

“A la hora de accidente o una enfermedad grave, el paciente ya no va a esperar al día siguiente para ser trasladado en un avión sino que con la carretera la ambulancia se va a ir de un solo a Managua”, reflexionó Roberto Matute, habitante de Bluefields.

“Hasta por turismo va a venir la gente a Bluefields porque se les hará más económico”, comentó Bernardo Borge.

Y es que actualmente, un viaje a la cabecera de la Costa Caribe Sur cuesta 1,140 córdobas ida y regreso, desde Managua abordando primero un bus y luego panga en El Rama. El tiempo promedio es de 7 horas solo viajando. Mientras tanto, en avioneta el traslado de una persona vale 126 dólares.

“Evidentemente con la carretera se van a tener que abrir varias rutas de transporte, una directa desde Managua y otras locales porque entre Nueva Guinea y Bluefields hay muchas comunidades cuyos pobladores también necesitan movilizarse”, apuntó a TV Noticias el director ejecutivo del gobierno regional, Rubén López, quien indicó que por eso ya se destinó una zona en la entrada de la ciudad para la construcción de una terminal de buses.

EDGARDO

Edgardo J. Trejos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *