Cervezas artesanales inspiradas en la primera ciudad colonial de Nicaragua

El Cerro Negro es uno de los pocos volcanes cuyo nombre está estampado en una elegante botella de cerveza. Pero no se trata solo de una, en realidad son 6 las cervezas artesanales que dos emprendedores leoneses crearon inspirándose en la primera ciudad colonial de Nicaragua y sus atractivos turísticos.

Cerro Negro Brewing Company es el nombre de la empresa que Ariel Oviedo y Nortlan Navarrete, fundaron hace pocos meses para comenzar la comercialización de cervezas artesanales.

El inicio de esta historia de emprendedurismo se remonta al año 2014, cuando Ariel realizó un postgrado en Barcelona, España, y en más de una oportunidad degustó las refrescantes cervezas artesanales de origen europeo.

“En ese entonces, estaba empezando mis estudios de Postgrado en Barcelona y la amplia oferta de estos productos, permitió que me diera un encontronazo con una de estas increíbles bebidas”, relató.

Ese primer encuentro encendió la chispa de este joven emprendedor, que como todo buen “nica curioso” no dudó en buscar información para conocer en detalle todo lo que tenía que ver con la producción de cervezas artesanales.

“En ese momento, me di cuenta que había encontrado la idea de negocio “ideal” para el emprendimiento que tanto buscaba desde que estaba en la universidad; me di a la tarea de imprimir libros y descargar decenas de videos, para convencer a mi amigo y hoy colega Nortlan Navarrete (Co-Fundador de Cerro Negro) de aprender todo por nuestra cuenta y crear una cervecería con la misión de brindar a los nicaragüenses, la experiencia de consumir una cerveza artesanal con estilos completamente diferentes adaptadas a los gustos del consumidor”, afirmó Ariel.

Para este joven nicaragüense, que ahora ve su sueño hecho realidad, “León es una ciudad que tiene mucho potencial de inversión. Es uno de los motores del sector turístico del país y sabemos que prestará las condiciones necesarias para desarrollar nuestro proyecto”.

León y su Cerro Negro, referencia nacional e internacional

Sin lugar a dudas, este grupo de jóvenes no dejó al azar ninguna decisión respecto al emprendimiento que iniciaron.

En la búsqueda del nombre perfecto para la empresa pensaron en uno de los elementos más representativos del departamento.

“Evidentemente, el proyecto debía desarrollarse en nuestra ciudad y para el nombre decidimos buscar un elemento distintivo que representara orgullosamente a los leoneses, y que fuera sinónimo de atractivo para los turistas que visitan nuestra ciudad, es decir, una referencia a nivel local e internacional. Indiscutiblemente, el volcán Cerro Negro cumplía cabalmente con estos dos criterios y tomamos la decisión de elegirlo como el nombre y emblema de nuestra cervecería”, explicó Oviedo.

El pasado colonial de la ciudad, su atractiva arquitectura y cautivadora historia, la deliciosa gastronomía y el orgullo de los leoneses, son los elementos que le dan vida a las 6 cervezas artesanales que comercializarán a nivel nacional.

“Para nosotros, la ciudad de León es sinónimo de historia, cuna de talentos, además de su ambiente colonial, universitario y bohemio, realmente un destino turístico obligatorio en una visita a Nicaragua”, señaló.

“En nuestras cervezas artesanales, Cerro Negro Brewing Company desea combinar los antiguos estilos europeos con “adjuntos” locales de nuestro país. Con esto nos referimos a frutas, hierbas y otros elementos que complementen el sabor de la cerveza, logrando una adaptación a nuestra región, a la vez que conservamos la receta original de la cerveza”, dijo el joven emprendedor.

Los nombres de las cervezas no fueron colocados al azar, de hecho compaginan con el estilo de la cerveza.

Poneloya es una cerveza tipo “Sour” Alemana tipo Ale, cuyo estilo se le conoce como “Gose”, que con la adaptación de Cerro Negro Brewing Company al añadirle Maracuyá, se conjuga en una cerveza completamente tropical. Por ello, el nombre de la playa de León”, expuso Oviedo.

Sin embargo, entre sus proyectos está la producción y comercialización de una cerveza artesanal inspirada en la capital, Managua, la cual tendrá una identidad propia desde el arte, el envase y su sabor.

Emprender en Nicaragua es la mejor decisión

Definitivamente estos jóvenes leoneses nacieron para emprender y en ese camino proyectar a León, en todos los ámbitos, es una de sus mejores apuestas.

Nortlan Navarrete, comenta que desde la perspectiva del equipo “emprender en Nicaragua es la mejor decisión que puede tomar cualquier persona”.

“Nicaragua está experimentando un proceso de crecimiento económico y turístico a la vez, que no tiene comparación con períodos anteriores”, aseguró.

Navarrete señala que en el país existen nichos de mercado que siguen sin explorarse, y su recomendación para los jóvenes es que aprovechen las condiciones que han sido creadas para emprender en sectores que se proyectan novedosos con buen crecimiento.

“Nuestra recomendación (para los jóvenes) es que aprovechen su energía y talento, que no tengan miedo a arriesgarse. Que emprendan en algo que los apasione y que sean bueno haciéndolo, desde el instante que empieces ese proyecto, eliminarás de tu diccionario la palabra “trabajar” y empezaras a disfrutar lo que estás haciendo”, afirmó.

Este pequeño grupo de empresarios también recomiendan a los jóvenes que emprendan en equipo, y a enfocarse en la calidad de los servicios o productos que planeen ofrecer, porque ambos elementos son claves para alcanzar el éxito.

Educación y financiamiento, claves para el emprendedurismo

Los tres jóvenes coinciden en que la educación profesional y el financiamiento, sumado al acompañamiento de las instituciones del Estado, son claves para el desarrollo del emprendedurismo en Nicaragua.

“Para nosotros, las condiciones o factores que impulsarían el emprendimiento en Nicaragua están concentrados en el sector educación, principalmente universidades, el sector bancario y la asistencia de las autoridades e instituciones estatales que intervienen en el proceso de constitución de una empresa, y la obtención de permisos y todos los requisitos necesarios para operar legalmente”, explicó Ariel Oviedo.

Oviedo resaltó que en el caso de Cerro Negro Brewing Company, sí contaron con la asistencia de las instituciones entre las que destacó la Alcaldía de León, el Ministerio de Salud, el Registro Mercantil, el Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria, entre otras.

El joven opinó que es importante que las instituciones continúen el proceso de modernización y automatización que han empezado para mejorar la atención para los inversionistas y sobre todo para los emprendedores.

Además, mencionó que “cada uno de los funcionarios en las instituciones del Estado juega un papel fundamental y es importante que sepan que sus consejos, tiempo y asistencia que nos brindan incide directamente en el desarrollo del país, en motivarnos a nosotros los emprendedores para continuar con nuestros sueños y en facilitar muchas gestiones que de pronto no sabemos iniciar al encontrarnos con todas las regulaciones existentes… por eso nunca está de más tener asesores cerca”.

Texto tomado de El 19 Digital

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *