Asegurados tienen mayor cobertura

Roberto López proyecta al INSS para próximo decenio

Para los próximos diez años el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS proyecta una sola meta general, aumentar la cobertura. Así respondió a una de las preguntas formuladas por TV NOTICIAS al presidente del INSS, Roberto López. “necesitamos tener más asegurados, más afiliados, porque nuestro sistema de salud es solidario” explicó López. Los trabajadores del día de hoy, los que cotizaron este mes, con esos recursos se financian las pensiones de este mes y las de hoy, es decir, se financian los servicios de salud del día de hoy, aclara el funcionario público.

Otros de los aspectos abordados por López fue el estado en que encontró el gobierno sandinista al INSS de manos del gobierno anterior. Hubo un intento por privatizar el sistema de pensiones en el que prometían a los trabajadores que con un ahorro mínimo iban a tener pensiones fabulosas en el futuro, denunció el presidente de la seguridad social. “En la vida real lo que sucedió fue que se invirtieron diez millones de dólares de préstamos del Banco Mundial que se gastaron en ese proyecto, se creó una super intendencia de pensiones y no sirvió para nada, y el pueblo nicaragüense todavía está pagando ese préstamo” agregó el entrevistado. Dijo que había una baja cobertura de enfermedades.

La situación actual del INSS es de crecimiento pues se pasó de 430 mil afiliados en el 2006, se ha pasado a 760 asegurados, indicó Roberto López.

Otro logro de este gobierno, dice, es haber pasado de cuatro mil trabajadores por cuenta propia afilados en el 2006, a 160 mil que aportan a la seguridad social.

El presidente se refirió también a la ampliación de las coberturas por medio de un contrato con las previsionales en las que están obligados a dar consulta externa.

El presidente se refirió también a la ampliación de las coberturas por medio de un contrato con las previsionales en las que están obligados a dar consulta externa, hospitalización, medicamento para cualquier enfermedad que el asegurado requiera. Sin embargo en el caso de medicamentos de altos costos, como los de cáncer, lupus, insuficiencia renal y otros, solicitan los medicamentos al INSS para la garantía del paciente.

Mantener la jubilación a los 60 años de edad no representa ningún sacrificio al INSS, es solo un acto de humanidad porque nuestra esperanza de vida no pasa más allá de los 70 años agregó.

Sobre la pensión reducida no es un beneficio, es un derecho adquirido por haber aportado algo, concluyó el presidente del INSS, Roberto López.

A continuación les presentamos la entrevista completa.

DINO

Dino Andino

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *