A 122 años del natalicio de Augusto C. Sandino

El pensamiento de este Héroe Nacional tiene vigencia en la actual promoción de igualdad y desarrollo socioeconómico de la nación.

Y es que Sandino es reconocido como el más grande patriota y revolucionario, o el héroe de las clases populares, por dos razones.

Un ejemplo de Valentía

La primera razón porque enarbola un programa de liberación nacional contra la intervención norteamericana.

En ese sentido el historiador Aldo Díaz Lacayo destacó que Sandino fue el primero y único en América Latina y en el Caribe que se enfrentó directamente al ejército de los Estados Unidos. Aseguró que es un ejemplo, el paladín de la lucha por la soberanía y dignidad nacional de nuestros países.

En Nicaragua, en ese tiempo, un gobernante tenía que ser autorizado o establecerse en la presidencia con la venia del departamento de Estado de los EEUU. También la economía, aduana, telégrafos, alcoholes, entre otros estaba enajenaba o en manos de los banqueros norteamericanos; “de hecho Nicaragua tenía la condición de semicolonia”, indicó el historiador Rafael Casanova.

Hombre humide

Y la segunda razón, porque Sandino esboza un programa de liberación social que se identifica en su escencia con las clases trabajadoras y los campesinos.

Para Casanova cuando Sandino dijo, “por mis venas circula más que ninguna otra, la sangre india americana, que tiene por atabismo, ser leal, patriota y sincera’; está reinvidicando el elemento étnico-popular de nuestro pueblo que es mayoritario, el indigena”.

Espíritu valiente 

Con gran valentía Sandino, desafió a la potencia norteamericana y su lucha se extendió en gran parte del territorio nacional, por la represión violenta contra la población, que la misma se le sumó a la lucha contra la intervención.

“La gente cree que perdimos (la guerra)… la ganamos. En el departamento de Defensa de los Estados Unidos hay dos placas conmemorando, dicen ellos las dos derrotas del ejército norteamericano en el mundo: Nicaragua y Vietnam”, recordó Díaz Lacayo.

Abandona proyecto de vida por la nación 

El pueblo se le sumó a Sandino por el buen trato que le brindaba y hablaba con un lenguaje sencillo y con autoridad moral.

“Fue consecuente hasta su muerte, por el desprendimiento del aspecto material, en función de la liberación nacional y social de todo el país”, remarcó Casanova.

Agregó que optó por dejar su proyecto personal, por el ideal de la nación y promovió el concepto de cooperativismos, como una forma de propiedad social de la tierra.

El proyecto de nación de Sandino es de liberación nacional, latinoamericanista. Por ello asumió la lucha antimperialista que inició el General Benjamín Zeledón y tuvo de referentes a Simón Bolivar y José Martí que lucharon por la independencia.

Es así como sus ideales y enseñanzas fueron retomadas por Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Poema a Sandino en el 122 aniversario de natalicio

 

CELI

Celia Méndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *