Sistema de Bajas Presiones sobre el Territorio Nacional

Desde ayer lunes 15 de mayo del 2017, un Sistema de bajas presiones se encuentra sobre el país, afectando también la Región Centroamérica y el Caribe, lo que indica el invierno se ha establecido.

“Ese sistema de baja presiones siempre origina lluvias, eso es normal, a esto se suma que ya están comenzando las primeras ondas tropicales propias de este periodo”, declaró el Asesor Científico del Ineter, Dr. José Milán.

En ese sentido, ingresarán tres ondas tropicales, la primera ubicada sobre Panamá, la que significará que por la tarde, noche o el día de mañana miércoles 17 del corriente mes este sobre territorio nacional; la segunda se encuentra situada al norte de Colombia; y la tercera permanece al norte de Venezuela, esto indica que en los próximos días los Nicaragüenses estarán influenciados por ondas tropicales.

El Doctor Milán también explicó que las ondas tropicales a veces se combinan con centros de bajas presiones, los que pueden generar intensas lluvias en algunos lugares del país.

“Estas ondas tropicales pueden contribuir, en los próximos días, en las próximas horas el incremento de las lluvias en algunas regiones sobre todo montañosas y fundamentalmente en horas de la noche, madrugada, en algunos puntos se pueden depositar lluvias importantes”.

En otro momento, las ondas tropicales no tienen las mejores condiciones de presiones y pasan inadvertidas .

“Pero las condiciones previstas para este periodo lluvioso son normales y propias de condiciones neutras de clima”, dijo el Asesor Científico de Ineter.

Para los Productores

A pesar de que el Doctor Milán detalló que hay oportunidades de aprovechar el inicio temprano del invierno, la decisión esta en los productores de sembrar la tierra.

“Nosotros siempre hemos respetado mucho la decisión de nuestros productores porque ellos conocen muy bien, por tradición histórica el comportamiento del clima en esta región y nunca hemos hecho recomendaciones sobre lo que ellos deben hacer o no”, indicó.

Los productores cuentan con muy buenas prácticas de trabajo que les han generado la suficiente experiencia para seleccionar, de acuerdo al comportamiento del invierno en un día, sobre esa base ellos saben que tipo de cultivo sembrar.

Las lluvias que han caído sobre el territorio Nacional establecen las mejores condiciones para cultivar la tierra.

AMELIA

Amelia Calderon

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *