Nicaragua se destaca en vigilancia y control de rotavirus

Una disminución significativa de los índices de casos de niños con rotavirus se puede registrar en América con la introducción de la vacuna que lleva el mismo nombre.

Antes los países de las Américas tenían una prevalencia del más de 40 por ciento y en la actualidad esto disminuyó en un rango del veinte al treinta por ciento.

“Lo más importante a destacar es que la vacuna no previene contra la infección de rotavirus, pero si contra la severidad y controla la mortalidad”, explicó Gloria Rey Benito, Asesora Regional de los Red de Laboratorios de las OPS / OMS, que se encuentra de visita en el país.

El objetivo de la visita es conocer el impacto de la vacuna del rotavirus y el desempeño del sistema de vigilancia de la diarrea en el hospital infantil Manuel de Jesús Rivera la Mascota.

Además agregó que supervisa si los niños han recibido el esquema de vacunación en tiempo y forma especialmente del rotavirus.

La funcionaria dijo que en Nicaragua, el hospital La Mascota es líder en los once países América que forman parte de las Red de Laboratorios de la OPS. Añadió que tiene un buen sistema de captación de casos, aporta más datos e información sobre la vigilancia y sintomatología.

CELI

Celia Méndez

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *