Miquilse, pueblo precolombino

En el kilómetro 233 de la carretera Panamericana, en el municipio de San Lucas se encuentra la comunidad de Misilque, un pueblo que cuida celosamente sus vestigios precolombinos. Según narran sus habitantes, el origen de su nombre tiene dos significados: el primero es que proviene del vocablo náhuatl y se traduce como “valle fundado sobre rocas”.

El segundo dicen, se debe al cacique Misilque, quien gobernaba sobre esos territorios y quien se enfrentó con los españoles, para impedir que los indígenas fuesen llevados como esclavo a otros sitios.

Esta comunidad se dedica al cultivo del maíz y frijol, además de la ganadería. Ahora apuestan al turismo, mostrando al mundo los vestigios precolombinos. La primera parada son las columnas basálticas, las cuales se formaron debido a erupciones de hace miles de años. Estos siguen siendo estudiados por arqueólogos y geólogos para determinar a ciencia exacta su edad, la cual a simple vista afirman que pertenece al período terciario, dijo el arqueólogo Damys Larios.

El segundo punto son los morteros y monticulos tallados por los indígenas. El mortero era utilizado para despulpar el café y el arroz.

El tercer destino es la cueva de Malpasito, recién descubierta, donde se encuentran petroglifos, los cuales serán estudiados por arqueólogos de la zona.

Homenaje a Sandino

En el Cerro  la Honda, se encuentra tallada la imagen del general de Hombres Libres Augusto C. Sandino. Esta data del año 1983, donde un grupo de jóvenes decidieron hacerle un homenaje a este gran personaje de la historia de nuestro país.

Francisco Centeno, habitante de Miquilse afirma que ellos esperan que turistas visiten esta pintoresca comunidad en las montañas del norte.

TANIA

Tania Sirias

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *